Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Perú. (Foto: Eduardo Dios/Flickr)

Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Perú. (Foto: Eduardo Dios/Flickr)

Síguenos en Facebook



La rápida pérdida de los manglares de nuestro planeta pone en peligro no solo el medioambiente, sino también la economía mundial, advirtió un reporte del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Bajo el título de Importancia de los manglares: Un llamado a la acción, el reporte publicado hoy advierte que estos ecosistemas están desapareciendo a un ritmo hasta cinco veces mayor que la deforestación promedio mundial, afectando no solo a especies animales sino también a las casi 100 millones de personas que viven a solo 10 kilómetros de un manglar.

El estudio resalta que actualmente las pérdidas de los manglares generan un quinto del total de las emisiones por la deforestación, resultando en daños económicos que van de US$6 mil millones a US$42 mil millones anuales.

Los manglares, biomasas consistentes en árboles muy tolerantes a las aguas saladas que se encuentran en la desembocadura de los cursos de agua dulce y los océanos, ocupan alrededor de 152 mil kilómetros cuadrados de nuestro planeta.

Son el hogar de decenas de especies de pescados y especies vegetales, una fuente de agua potable y una protección contra la erosión de tierras y los desastres naturales.

Además, estos ecosistemas son uno de los mayores pulmones de la Tierra, a*bsorbiendo mil toneladas de carbono por hectárea* y previniendo el agravamiento del calentamiento global.

El sudeste de Asia será el peor afectado por la continua desaparición de los manglares. La ONU estimó que para 2050 habrá perdido el 35% de la cubierta que tenía a inicios del milenio.

Puede leer el informe completo en la página del PNUMA.