Cascos azules. (Foto: Getty Images)

Cascos azules. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció este lunes que ha identificado a los 41 ‘cascos azules’ que han sido acusados de cometer abusos sexuales cuando fuego desplegados en República Centroafricana entre 2014 y 2015.

Estos 41 ‘cascos azules’ fueron reconocidas en fotografías por las víctimas y testigos, informó el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric. Se trata de 25 burundeses y 16 gaboneses, que atacaron a la población que debían proteger.

Los investigadores entrevistaron a 139 posibles víctimas en la localidad de Dekoa, en Kemo. Sin embargo, una mayoría no pudo identificar a los agresores u ofrecer evidencias contra los ‘cascos azules’.

La ONU también informó – de acuerdo a EFE – que de las supuestas víctimas, 25 son menores y ocho presentaron reclamaciones de paternidad. Además, de entre las que quedaron embarazadas, seis eran menores de edad.

Dujarric ha informado que la ONU ha trasladado las conclusiones de la investigación a los gobiernos de Burundi y Gabón, con la identificación de los militares*, y espera que se tomen las acciones legales contra ellos, quienes ya no estaban en República Centroafricana cuando las acusaciones salieron a la luz.

Los presuntos violadores sexuales no serán aceptados para futuras operaciones de paz de Naciones Unidas si se confirman las acusaciones en su contra.

“Naciones Unidas condena en los términos más contundentes todos los actos de explotación y abuso sexual cometidos por fuerzas de paz o cualquier otro personal de la ONU y mantendrá un seguimiento para que los responsables de estos abominables actos sean llevados ante la Justicia”, aseveró el portavoz de la organización.

DATOS CLAVES SOBRE DENUNCIAS CONTRA CASCOS AZULES DE LA ONU

  • En 2015, la revista Foreign Policy reveló una investigación interna de la ONU sobre posible encubrimiento de denuncias de violaciones sexuales contra menores por parte de los Cascos Azules en África. Un tribunal convocado por Ban Ki Moon llegó a la conclusión que funcionarios, encabezados por la jefa del Gabinete de la ONU habían intentado ocultar estos abusos.
  • La ONU ha prometido ‘tolerancia cero’ ante estas denuncias y ha iniciado una serie de investigaciones. Además ha repatriado a centenares de soldados.

¿QUIÉNES SON LOS CASCOS AZULES?

  • Las Fuerzas de Paz de la ONU son llamadas ‘Cascos Azules’ debido al color de sus cascos. Son cuerpos militares que tienen el encargo de mantener la paz en pareas de conflictos y monitorear los proceso pacíficos.
  • Entre sus misiones tienen la misión de supervisar el cumplimiento del alto el fuego y proteger a la población civil, brindando medicinas y alimento a los más pobres. También mantiene la ley y el orden, y entrena a la fuerza local de la policía.

OTRAS DENUNCIAS CONTRA LOS CASCOS AZULES

  • Los Cascos Azules han sido objeto de críticas por su accionar en Ruanda. Se les acusó de abandonar a los tutsis a manos del exterminio hutu.
  • En 2007, un centenar fueron acusados de violación y explotación sexual en Haití. Fueron sustituidos por un batallón femenino.