Síguenos en Facebook
Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, el número de personas que abandonaron sus hogares debido a conflictos ha superado los 50 millones en todo el mundo, advirtió el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
El principal motivo del aumento en la cifra de desplazados es el éxodo en Siria de pobladores que huyen de la revuelta en su país y “al veloz estallido de otras crisis en el orbe”.
En su informe Tendencias globales, la institución precisó que hasta diciembre de 2013 las personas que se vieron obligadas a abandonar sus ciudades alcanzaron los 51,2 millones, un incremento de seis millones con respecto al total a finales de 2012.
ENLACE: ¿Qué pasará en Irak en los próximos meses?
Esta cifra es la más alta desde el gran conflicto bélico que culminó en 1945. “El mundo ha mostrado una capacidad limitada para impedir los conflictos y para encontrarles una solución oportuna”, observó el titular del ACNUR, el portugués Antonio Guterres.
“Hoy no sólo tenemos la ausencia de un sistema de gobierno global, sino que tenemos un tipo de sensación poco clara del poder en el mundo (…) Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, tuvimos en 2013 más de 50 millones de personas desplazadas debido a conflictos y persecuciones, sea que hayan cruzado fronteras o permanecido dentro de sus naciones”, añadió desde Beirut, la capital de Líbano.