(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

Síguenos en Facebook



La alta comisionada de las Naciones Unidas para Derechos Humanos, Navi Pillay, acusó tanto a Israel como a los milicianos de Hamas de cometer crímenes de guerra durante el enfrentamiento en la Franja de Gaza .

ENLACE Cancillería peruana llama a su embajador en Israel

Sostuvo que al disparar cohetes dentro de áreas muy pobladas, ambas partes violan el derecho internacional, “y por lo tanto un crimen de guerra”, al tiempo de manifestar que se ve una “recurrencia de los mismos actos” cometidos durante las ofensivas militare israelíes en Gaza en 2008, 2009 y 2012.

ENLACE ONU acusa a Israel de atacar una de sus escuelas en Gaza

A la fecha, unos 1.400 palestinos, en su mayoría civiles, han fallecido desde el inicio de la operación ‘Margen Protector’ el 8 de julio. Asimismo, han muerto 59 israelíes, la mayoría de ellos soldados, especialmente desde la ofensiva terrestre en la Franja de Gaza.

ENLACE Cronología del horror en Gaza: Enfrentamiento entre Israel y Hamas

La alta comisionada hizo hincapié en los ataques a hospitales, escuelas, estaciones eléctricas, lo que constituyen según expresó crímenes de guerra, y recordó que Israel es una “fuerza ocupante” en Gaza.

ENLACE Gaza: Estados Unidos envía municiones a Israel, a pesar de pedir alto al fuego

“Atacar hospitales viola la ley internacional, la cuarta Convención de Ginebra y es un crimen de guerra. Pero no sólo eso, como fuerza ocupante, Israel tiene la obligación de ofrecer asistencia médica”, expresó Pillay en declaraciones reproducidas por EFE

ENLACE Famosos se pronuncian sobre conflicto armado en Franja de Gaza

“Hay 250.000 personas refugiadas en escuelas de la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos). A pesar de que la dirección de esta agencia alertó 17 veces a las autoridades israelíes sobre ese hecho y las localizaciones exactas de los colegios, el Ejército ignoró esa información y bombardeó ayer de nuevo una de ellas”, manifestó.

La funcionaria recordó que Israel “como fuerza ocupante, tiene la obligación de proporcionar” los servicios de agua, electricidad, saneamiento e infraestructuras que sirvan para mantener la vida.