(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho Espinoza , rechazó hoy los hechos de violencia ocurridos en diversos lugares del país al término de los comicios regionales y municipales de la víspera, y los atribuyó a sectores que pretenden desconocer aceptar los resultados de las urnas, producto de la voluntad popular.

Indicó que existen intereses de algunos sectores por generar desmanes y protestas para desconocer el resultado de las elecciones en algunas jurisdicciones, lo que ha rebasado las medidas de seguridad que se tomaron con el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

ENLACE Violencia en Pucusana: Manifestantes exigen nuevas elecciones

“*Nosotros hicimos las coordinaciones tanto con el Ministerio del Interior como con el Comando Conjunto la semana pasada*. Se hizo toda una planificación y despliegue a nivel de sus comandos operativos”, precisó.

Cucho Espinoza sostuvo que hasta el momento se han reportado 95 casos de violencia en todo el país y que algunos se sustenta en la supuesta presencia de “votos golondrinos” o de personas que no viven en el lugar en el que sufragan.

El jefe de la ONPE anotó que cuando se registra casos de violencia para destruir el material electoral, lo ocurrido es reportado al Jurado Electoral Especial respectivo, junto a las actas existentes para que se resuelvan de acuerdo a las normas vigentes.

Además, indicó que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) es el organismo encargado de hacer la verificación de direcciones para evitar los votos golondrinos y el Jurado Nacional de Elecciones la entidad a cargo de verificar el padrón electoral.

CASO PUCUSANA

El titular del organismo electoral desestimó las acusaciones de una posible manipulación de los resultados del voto electrónico en el distrito de Pucusana, donde –señaló- hay un problema político con una de las agrupaciones que ha perdido.

Cucho Espinoza señaló que los equipos para el voto electrónico han funcionado bien y si en Pucusana no se dio un resultado de manera inmediata fue porque primero se hizo un cotejo manual, a pedido de los propios personeros, para dar mayor seguridad de los resultados.

“La máquina no puede cambiar el voto, porque cuando se hace la votación, previamente, en la pantalla dice este es tu voto”, subrayó.

De igual manera, dijo que durante el proceso de voto electrónico se contó con la participación de personal del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Respecto a los desmanes en Yauyos, donde ayer se quemaron ánforas, señaló que se han tomado medidas para reforzar el resguardo de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y continuar el trabajo de conteo de votos y que las actas con problemas serán derivadas al Jurado Electoral Especial.

Finalmente, sobre las denuncias de supuestos votos golondrinos en Huarochirí, dijo que al parecer los reclamos se dieron porque una persona de la agrupación perdedora mencionó que no estaba en la lista de su mesa, pese a que sí se encontraba, y comenzó a incitar a los electores.

Cucho Espinoza recalcó que se ha tomado medidas con la Policía Nacional y el Ejército para resguardar la sede de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de esa localidad a fin de continuar con el trabajo de conteo de votos.

Fuente: Andina