Una célula infectada con el VIH. (Foto: NIAID/Flickr)

Una célula infectada con el VIH. (Foto: NIAID/Flickr)

Síguenos en Facebook



La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los hombres homosexuales saludables que sean sexualmente activos a que tomen medicamentos para prevenir la infección del VIH, además del condón.

Según esta oficina de la ONU, el tomar preventivamente antirretrovirales podría prevenir un millón de infecciones en un periodo de 10 años, al reducir el riesgo de contagio entre 20% y 25%.

Sin embargo, en comunicación con AFP, el OMS indicó que esta recomendación no se aplica a todos y depende de una decisión personal, señalando que las personas “en uan relación estable” en la que ninguna es VIH positivo” entre los grupos que no están en riesgo.

La organización indicó que los hombres de tendencia homosexual son 19 veces más proclives a ser infectados con VIH que el resto de la población, informó BBC News.

La OMS lamentó la discriminación a ciertos grupos de riesgo por parte de los gobiernos para el acceso a los programas de salud y medidas de prevención del sida.

Según informaron, solo dos tercios de los países contemplan las circunstancias particulares de las trabajadoras sexuales y las prostitutas en sus planes para la lucha contra esta enfermedad, mientras que solo un 40% hace lo mismo con los drogodependientes.

La situación de los transexuales es ignorada por casi todos las naciones del mundo.

En la actualidad hay 35 millones de personas infectadas con VIH a nivel mundial, la mayoría habitantes de África subsahariana.