(Foto: Facebook Presidencia Perú)

(Foto: Facebook Presidencia Perú)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala, y su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se reunirán este miércoles en Cuba en el marco de su participación en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Este será el primer encuentro que sostendrán ambos mandatarios luego de que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) fijara hoy el nuevo límite marítimo entre ambos países, que le permite al Perú obtener cerca de 50.000 kilómetros cuadrados de mar.

El anuncio de la reunión lo hizo la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, quien comentó que el propio Piñera le solicitó a Humala postergar la reunión presidencial para el miércoles 29. Cabe destacar que ambos mandatarios viajarán al país caribeño este martes.

ENLACE: Piñera y Bachelet viajarán a Cuba para participar en cumbre de Celac

Durante el discurso que ofreció en Palacio luego de la lectura de sentencia de la CIJ, Humala enfatizó que el Gobierno tomará medidas para la pronta implementación del fallo, posición que mantiene desde semanas previas de que se hiciera público el veredicto.

Por su parte, Piñera, quien defendió nuevamente la ejecución acordada y gradual de la resolución, mencionó que su gobierno “discrepa profundamente de esta decisión de la corte”, recordando que en la práctica todos los acuerdos sobre los límites marítimos entre ambos países siempre se refirieron a la tesis de las 200 millas.

Fallo positivo para el Perú
En diálogo con el canal del Estado, la canciller Eda Rivas no dudó en afirmar que la sentencia de la CIJ ha sido “sustancialmente positiva para el Perú”, y destacó el hecho de que la controversia marítima con Chile se haya resuelto de forma pacífica.

“Hemos terminado de cerrar nuestras fronteras, el fallo de la Corte ha sido sustancialmente positivo para el Perú y nos congratulamos de haber podido llevar esta contienda y diferendo marítimo de la forma pacífica como la hemos llevado”, mencionó.

“Este ha sido un tema nacional, es por tanto motivo de orgullo que nos hayamos puesto de acuerdo todos en respaldar a cada uno de estos gobiernos y hayamos podido llegar a una solución pacífica en temas tan trascendentes”, agregó.

El fallo de la corte de La Haya tiene carácter inapelable y su cumplimiento es obligatorio.