Humala dijo que el país no se gobierna desde Lima. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Humala dijo que el país no se gobierna desde Lima. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala dijo esta mañana que en Tacna deben diversificarse las actividades económicas para que el fallo de La Haya, que fijó el límite marítimo con Chile, no perjudique la economía de esta región. El jefe del Estado participa hoy en un Consejo de Ministros descentralizado.

“Hay que trabajar de la mano de la gente que vive del comercio en Tacna, de todo el sistema productivo de Tacna: la agricultura, la minería (…) Ninguna actividad debe ser vital para Tacna, (vital) debe ser la diversificación de actividades”, enfatizó el mandatario.

Humala admitió que la victoria jurídica del Perú no fue ‘‘al 100%’‘ e indicó que él y sus ministros “nos ponemos la camiseta de Tacna”. “Estamos aquí para escucharlos y que escuchen nuestros planteamiento. Traemos una propuesta para el desarrollo, considérenme un tacneño más”, dijo ante la prensa.

Si bien la sentencia otorga al Perú soberanía en 50 mil kilómetros del Pacífico, Chile mantiene su dominio en las primeras 80 millas paralelas a la frontera terrestre, lo que perjudica la captura de anchoveta en Tacna, sobre todo para los pescadores artesanales.

La biomasa de este pez se encuentra en las primeras millas, por lo que el Gobierno envió misiones a investigar qué nuevas especies puede explotar en el océano. El resultado del fallo ha causado malestar en Tacna. Al respecto, el jefe del Estado dijo que “resolverá” los problemas para “el desarrollo de Tacna”.

En la cita no participan el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y la canciller, Eda Rivas. Ambos estuvieron el jueves en Santiago en la cita ‘2+2’ con sus padres chilenos, Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno. “El país no se gobierna desde Lima, sino en todo el territorio nacional (…) Son pocos los que pasaron por acá”, acotó.