Ollanta Humala en APEC en Manila. (Foto: EFE)

Ollanta Humala en APEC en Manila. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala, aseguró este jueves que el Perú no está peleado con Chile, pese al más reciente impasse entre Lima y Santiago por el Hito 1 en la frontera de las dos naciones.

“Con Chile no estamos peleados, mantenemos una buena relación, a veces hay momentos de tensión”, declaró Ollanta Humala en entrevista con EFE durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“Nos hemos saludado, hemos conversado brevemente”, agregó Ollanta Humala sobre un encuentro con su homóloga chilena, Michelle Bachelet. Sin embargo, aclaró que no ha habido una reunión formal con la mandataria sureña.

Sostuvo que al margen de la situación que atraviesan el Perú y Chile, ambos países mantienen sólidos vínculos.

“Con Chile pertenecemos a la *Alianza del Pacífico, al Foro APEC, al Acuerdo Transpacífico y tenemos acuerdos de libre comercio. Entonces, yo creo que todo esto hay que mirarlo con perspectiva”, agregó el mandatario peruano.

Por su parte, el canciller chileno Heraldo Muñoz se mostró de acuerdo con el presidente Humala respecto a que hay puntos de unión entre Lima y Santiago.

“El presidente del Perú tiene razón, hay momentos de tensión y desacuerdo, pero también están estos elementos estratégicos que nos unen”, declaró a Emol.

“La propia presencia en la APEC, el hecho que también seamos socios en el TPP y hay tantos otros factores de interdependencia, las inversiones, la presencia de una cantidad importante de peruanos en nuestro país que enriquecen nuestra cultura”, agregó Muñoz.


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter