(Foto: Presidencia Perú)

(Foto: Presidencia Perú)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala respaldó las acciones que ejecutan el Ministerio Público y el Poder Judicial en las investigaciones a las autoridades regionales involucradas en presuntos actos de corrupción. Aseguró que en su gobierno existe una “voluntad política” de apoyar los casos que llegan al nivel de denuncia y de sancionar a quienes resulten responsables.

“El mensaje político que hemos dado a las instituciones del Estado, como el Ministerio Público y el Poder Judicial, es claro: Vamos a fortalecer, a respaldar todo lo que sea acciones de lucha contra la corrupción. Creemos que el país está cansado de actos de corrupción que quedan impunes y también de que la justicia tarda, pero no llega”, afirmó el mandatario.

ENLACE: Pasco: ¿De qué acusan al presidente regional Klever Meléndez?

El martes, el presidente regional de Pasco, Klever Meléndez, y su asesor jurídico, Juan Manuel Boza, fueron detenidos en Lima por orden de la jueza Mercedes Caballero. Ambos son sindicados de haber recibido una coima de US$100.000 de parte de un grupo empresarial para otorgarle la buena pro de obras públicas.

Las denuncias por supuestos actos de corrupción también salpican al titular de la región Tumbes, Gerardo Viñas, sobre quien pesa una orden de detención preventiva –junto a otras 10 personas – por la presunta venta irregular de terrenos en Punta Sal.

Tras descartar que exista una persecución política contra ambas autoridades, Humala dijo haber tocado el tema de la corrupción con otros presidentes regionales, a quienes advirtió que “no tolerará” ninguna irregularidad en el manejo de fondos públicos.

ENLACE: Presidente regional de Pasco fue detenido por la policía anticorrupción

“Nunca antes, desde el inicio de las regiones, hubo una clara voluntad política de no taparse los ojos, de no dar la espalda a los casos de corrupción que han llegado hasta nivel de denuncias”, declaró. “Por un caso particular o dos casos particulares, no pueden manchar la honra o la buena gestión del resto de gobiernos regionales”, añadió.

El mandatario invocó a las autoridades judiciales y fiscales a que respeten la presunción de inocencia de los funcionarios que son investigados, así como el debido proceso en cada caso.

ENLACE: Dictan orden de prisión preventiva contra el presidente regional de Tumbes