Síguenos en Facebook



El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, rechazó que su administración haya relajado la defensa de la industria pesquera peruana en favor del vecino país de Chile, que pesca industrialmente anchoveta en un territorio que hoy está bajo disputa ante el tribunal de La Haya.

“El eslogan de decir que la anchoveta se va para Chile ya es un poco trillado, y ya no tiene sentido porque el gobierno no tiene interés en favorecer a Chile. Nosotros tenemos una tarea patriótica de favorecer los intereses nacionales”, manifestó desde Moquegua.

Según dijo, es la irresponsabilidad de ‘la gran pesca’ la cual ha depredado esta particular especie marina, por lo que – desde el gobierno – se ha reducido a menos de la mitad la cuota asignada para la pesca de anchoveta.

“Así como ha sucedido con otras especies, la anchoveta está en peligro de extinción porque la voracidad de las grandes empresas pesqueras ha destruido la biomasa marina. Esto afecta al gobierno, a los pescadores artesanales y a todo. Lo que queremos es una política en donde se actúe con responsabilidad”, añadió.

El mandatario evitó referirse directamente a la industria pesquera chilena que aprovecha un territorio bajo el cual tiene amplio manejo (a pesar de que Perú ha puesto en duda su soberanía acudiendo a tribunales internacionales), pero pidió mesura al comentar este tema.

“Hoy día estamos llevando un contencioso limítrofe con Chile en La Haya y hay que actuar con prudencia, incluyendo a los medios de prensa”, sostuvo Humala en respuesta a las interrogantes de la prensa local.