(Presidencia Perú)

(Presidencia Perú)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala aseguró el miércoles que el Perú cerró definitivamente la delimitación marítima con Chile en base al fallo que el 27 de enero pasado dio a conocer la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

En Palacio de Gobierno, y acompañado por los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas; y de Defensa, Pedro Cateriano, el mandatario resaltó que la sentencia sobre el diferendo marítimo entre ambos países “se ejecutó y culminó en solo dos meses”.

“Hemos cerrado la delimitación marítima con Chile y eso a todos nosotros nos debe llenar de tranquilidad y regocijo. ¡Que viva el Perú!”, expresó Humala, quien destacó que a comparación de otros fallos dados por el tribunal internacional, el del litigio entre Perú y Chile se resolvió en el plazo más corto.

“Hoy día tanto Perú como Chile podamos dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo una diferencia llevada a la corte de La Haya puede ser ejecutada en el plazo corto”, aseveró.

El jefe del Estado remarcó que el cierre de la frontera marítima entre ambas naciones “abre un nuevo capítulo de oportunidades y respeto mutuo con Chile”.

Humala agradeció al equipo jurídico que defendió la tesis peruana ante La Haya, así como a la Cancillería, al Ministerio de Defensa y a los especialistas de la Marina de Guerra del Perú, por sus aportes para obtener resultados satisfactorios en la demanda peruana.

Según el fallo de la Corte, Chile mantiene soberanía sobre las primeras 80 millas marítimas a partir del Hito 1, ubicado entre las ciudades fronterizas de Tacna y Arica. Perú, por su parte, ganó cerca de 50 mil kilómetros cuadrados de mar al trazarse la equidistancia que solicitó desde la milla 80 hasta la 200.