El mandatario dijo que la posición de Perú y Chile es similar en cuanto a acatar el fallo. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

El mandatario dijo que la posición de Perú y Chile es similar en cuanto a acatar el fallo. (Foto: Presidencia Perú/Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala aseguró que tomará con prudencia el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile que se hará público este lunes 27. El jefe del Estado destacó que lo más importante será la implementación de lo que determine la corte internacional.

“Debe sumarse una predisposición a ejecutarlo lo más pronto posible. Ya hemos tenido antecedentes que no queremos repetir. Lo importante será que el fallo se ejecute”, apuntó el mandatario en diálogo con la revista Caretas.

En ese sentido, Humala destacó que Lima y Santiago tienen posturas coincidentes en cuanto a ser respetuosos del veredicto de corte, al margen de qué país se vea beneficiado. Su homólogo sureño, Sebastián Piñera, indicó esta semana que la sentencia debe aplicarse en un plazo razonable.

“La clase política chilena es lo suficientemente madura como para evaluar el costo que tendría en sus relaciones bilaterales y en los espacios más amplios en los que participamos tanto Perú como Chile el costo de no acatar el fallo”, agregó Humala.

Humala convocó para el lunes 20 a los expresidentes de la República a una reunión en Palacio de Gobierno que girará en torno al fallo. Alan García y Alejandro Toledo confirmaron su asistencia a la cita.


Piñera, que ya se reunió con sus antecesores, convocó para el mismo día a una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional, integrado por los jefes de las Fuerzas Armadas y Carabineros. El Gobierno sureño explicó que esta cita tiene carácter consultivo y no representa una situación “bélica ni militar”.