El mandatario dio un breve discurso. (Foto: Presidencia Perú/Flickr/ Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



El presidente Ollanta Humala dijo hoy que el Perú “se siente complacido” con el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile, pues nuestro país ha ganado soberanía sobre alrededor de 50 mil kilómetros de mar. El jefe del Estadio ofreció un breve discurso desde Palacio de Gobierno, donde recibió el veredicto con autoridades e invitados.

“El triángulo exterior es nuestro. Se ha establecido de forma definitiva, pacífica y conforme al derecho internacional el límite de ambos Estados. El Perú puede sentirse satisfecho, (pues ha ganado) los derechos del espacio marítimo sobre alrededor de 50 mil km, más del 70% del total de nuestra demanda”, precisó el presidente.

Humala enfatizó que el Gobierno tomará medidas para la pronta implementación del fallo de La Haya, posición que mantiene desde semanas previas de que se hiciera público el veredicto. Chile, en tanto, defiende la ejecución acordada y gradual de la resolución de la corte internacional.

“Confiamos en que Chile actuará de forma similar. El final de esta controversia permitirá abrir una nueva etapa con Chile y consolida el respeto mutuo, la confianza, cooperación y amistad. Hay intereses compartidos, una agenda bilateral”, agregó tras remarcar que debe fomentarse la integración.

Tal como había adelantado minutos antes la prensa de Palacio de Gobierno, Humala indicó que conversó telefónicamente con su homólogo chileno, Sebastián Piñera, y que ambos “mantenemos el compromiso de acatar el fallo de La Haya”.

“Felicito al pueblo, a los gobiernos regionales y locales, a las fuerzas políticas e instituciones por la unidad demostrada a lo largo de este proceso. Se ha comprometido el esfuerzo de tres gobiernos democráticos en torno a una ejemplar política de Estado, esta actitud se mantendrá en la ejecución del fallo”, acotó.

Minutos después, desde el Patio de Honor de Palacio, Humala se dirigió a una multitud de limeños congregada en las afueras de la sede de Gobierno. “Compatriotas, hoy es una fecha histórica. Culminó la definición de nuestros límites. Honremos la memoria de quienes contribuyeron en esta crucial tarea”, expresó.

Sobre Tacna –que según expertos será desfavorecida en la pesca de anchoveta, debido a que Chile retuvo 80 millas de mar con el fallo–, Humala destacó que “nos preocuparemos a resolver sus problemas con especial atención. Tacna vivió etapas duras en el pasado”.