Síguenos en Facebook
El presidente Ollanta Humala exhortó a los peruanos a ser prudentes a falta de seis días para que La Haya haga público el veredicto sobre el diferendo marítimo entre nuestro país y Chile. “Lo mejor es esperar el fallo. El presidente dará un mensaje para establecer la posición de ratificarlo y aplicarlo”, indicó en diálogo con la prensa
El jefe del Estado evitó opinar sobre los posibles resultados del fallo, debido a que “nadie sabe el fallo salvo los jueces”. Los rumores sobre un posible fallo adverso para Chile empezaron el lunes en las redes sociales luego de que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, leyera un pronunciamiento con la voz entrecortada.
MEMES: Continúan las burlas por el discurso del ministro chileno Andrés Chadwick
Minutos después, el presidente Sebastián Piñera indicó que el veredicto debe aplicarse de forma gradual y “buena fe”, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, destacó que ‘‘cualquier cambio que haya va a ser en detrimento de lo que Chile tiene bajo su zona de control’‘.
De otro lado, Humala reconoció que el país entero “trabaja junto” por el fallo de La Haya. “Hay una manifestación clara de compromiso y unidad de las fuerzas políticas, los medios incluidos. Esa unidad se manifestará en la ejecución del fallo”, añadió. Los partidos respaldaron en pleno la posición peruana tras reunirse en Palacio con el mandatario.
FOTOS: Ollanta Humala, Alejandro Toledo y Alan García reunidos por La Haya
Respecto de la reunión que sostuvo el lunes con sus antecesores Alan García y Alejandro Toledo, el jefe del Estado indicó que “primó el buen ánimo y el sentido de unidad nacional”. En ese sentido, añadió que las opiniones de los exmandatarios le ayudarán a tomar decisiones tras la sentencia.