Síguenos en Facebook
Luego que se formalizara la creación de un registro de víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori, el presidente Ollanta Humala dijo que con esa política se pretendió reducir la pobreza de una manera que nos debe avergonzar.
“(con las esterilizaciones forzadas) lo que veíamos era una política de reducir pobreza reduciendo pobres antes de que nazcan. Eso nos debe avergonzar como sociedad”, precisó a TV Perú.
Ollanta Humala agregó que se esta norma se convierte en un acto de justicia social.
“Lo que estamos haciendo es recoger un acto de justicia social, construir un padrón que nos permita establecer cuántas mujeres fueron afectadas en sus derechos humanos de manera flagrante”, señaló.
El mandatario enfatizó que “nunca más en el Perú podemos establecer una política de lucha contra la pobreza atentando contra el derecho de reproducción que tienen las familias pobres”.
Según indicó Ollanta Humala en TV Perú, la cifra de mujeres afectadas se estima en aproximadamente 300,000, y “vamos a construir un padrón para visibilizarlas y ver cómo podemos apoyarlas como Estado”.
Esta mañana se publicó el Decreto Supremo 006-2015 del Ministerio de Justicia, en el que se declara interés nacional “la atención prioritaria de víctimas de esterilizaciones forzadas” entre los años 1995 y 2001; es decir, durante el régimen de Alberto Fujimori.
Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .
Esta nota fue publicada el 06 de noviembre de 2015 a las 09:04 pm