Síguenos en Facebook
El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, reconoció en su Mensaje a la Nación que una de las tareas pendientes del Gobierno es enfrentar con decisión el flagelo de la inseguridad ciudadana.
El mandatario aseguró que, si bien existe un déficit de presencia policial en la actualidad, el Ejecutivo ha hecho un gran esfuerzo por modernizar y equipar adecuadamente a la Policía Nacional para que su labor contra el crimen organizado a nivel nacional sea más efectiva.
En ese sentido, destacó algunos de los ejes implementados por el Gobierno para luchar contra la inseguridad, entre los que resaltó la reciente adquisición de 800 patrulleros inteligentes para todas las dependencias policiales del país, así como la aprobación e institución de la llamada reforma policial.
Indicó que la Policía efectuó más de 300 mil arrestos y desarticuló a más de 4400 bandas criminales. “Confiamos en que se reducirán los niveles de criminalidad en el país”, dijo.
“(Frente a la inseguridad ciudadana) tenemos que actuar con decisión, la inseguridad hace difícil el camino hacia el desarrollo del país”, aseveró.
LOS EJES PARA LUCHAR CONTRA LA INSEGURIDAD
Humala Tasso enumeró una serie de políticas establecidas por su gobierno para facilitar la lucha contra la inseguridad ciudadana y el crimen organizado. Los siete puntos descritos por el mandatario, que incluye una “perspectiva intersectorial”, son los siguientes:
1. Implementar el plan de seguridad ciudadana 2013-2018 y el apoyo incondicional a todos los acuerdos suscritos con todas las fuerzas políticas en el pacto de seguridad ciudadana.
2. Impulsar decididamente la reforma policial emprendida.
3. Incorporar una subpartida de hasta S/.250 millones en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local.
4. Impulsar junto a los gobiernos locales y regionales una política de recuperación de espacios públicos, acciones de prevención, trabajo social con jóvenes y control de consumo de drogas, entre otras medidas.
5. Continuar con la lucha contra la corrupción policial a través del sistema de inteligencia y contra la negligencia para identificar, destituir y denunciar penalmente a los malos policías.
6. Implementar unidades de élite policial para combatir el crimen organizado en las regiones con mayor incidencia delictiva con la participación de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), la Unidad de Inteligencia Financiera, la Sunat, el Ministerio Público y el Poder Judicial.
7. Impulsar el centro de comando y coordinación para la seguridad ciudadana con el uso de tecnología e inteligencia y consolidación de los centros de videovigilancia para atender los puntos con mayor incidencia colectiva.
Finalmente, el jefe del Estado anunció la construcción de ocho nuevos penales y la remodelación de 11 establecimientos penitenciarios en el interior del país.