El fin de semana el mar retornará a la normalidad. (Foto: Andina)

El fin de semana el mar retornará a la normalidad. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Continúa el oleaje anómalo en el litoral peruano. Por ello, un total de 82 puertos y caletas se mantendrán cerrados el día de hoy, afirmó el director de Información de la Marina de Guerra del Perú, comandante AP Colver Ruiz.

“Entre caletas y puertos son 82 los que están cerrados hasta nueva orden. Esto con la intención de mantener la seguridad y que la gente no cometa actos de aventura o irresponsables. Estamos abocados a darle seguridad a la población, no queremos accidentes”, precisó en declaraciones recogidas por la agencia Andina .

Desde el miércoles 2, un fuerte oleaje se presenta en la costa del país, lo que en la víspera causó alarma en la población y estragos en diferentes caletas a lo largo del litoral. En la Costa Verde en Lima, el tránsito tuvo que ser cerrado , mientras que en algunas localidades el agua del mar llegó a las viviendas.

ENLACE: Reabren al tránsito la Costa Verde en Miraflores tras oleaje

La situación anómala del mar continuará hasta el fin de semana, según informó la Marina de Guerra.

Si bien a partir de hoy las olas empezarán a perder fuerza y será un oleaje de moderada intensidad, el comandante AP Ruiz afirmó que no habrá ni actividades pesqueras ni deportivas hasta que se restablezcan las condiciones del mar.

Asimismo, recomendó a la ciudadanía estar atenta y no acercarse al mar mientras dure la alerta. Manifestó que los habitantes que están ubicados muy cerca al mar deben tener preparados sacos de arena, los cuales servirán de barrera a fin de evitar el ingreso del agua a las viviendas.

El representante de la Marina de Guerra del Perú, descartó que este oleaje anómalo esté relacionado al Fenómeno de El Niño o que vaya a producirse un tsunami en cualquier momento.

ENLACE: Fuertes oleajes en litoral peruano dejan más de 70 personas afectadas

Embarcaciones afectadas

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que el número de embarcaciones que resultaron afectadas por el oleaje ascendió a 67, de las cuales 18 presentan daños significativos, 36 aparentemente leves y 13 por determinar.

Fue el litoral de Áncash en donde los pescadores sufrieron más las consecuencias con un total de 43 embarcaciones afectadas.

Asimismo, se informó que en la caleta ancashina La Gramita fueron rescatados unos 20 pescadores que no podían salir de sus naves debido a la braveza del mar.

En Lima, también se sintieron los efectos. Además de la interrupción del tránsito en la Costa Verde, 18 naves fueron afectadas por el oleaje en el distrito de Chorrillos. Asimismo, en el puerto de Chancay y la caleta de Carquín, cinco embarcaciones fueron dañadas y una está desaparecida.

ENLACE: [FOTOS] Fuertes oleajes obligan a cerrar la Costa Verde e inundan litoral peruano

Produce informó que el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) habilitará un Programa de Crédito de Emergencia para atender los daños en las naves de los pescadores artesanales.

Cumpliendo algunos requisitos legales, los pescadores artesanales acceden a créditos con condiciones preferenciales, que permitirá reparar estructuras de cascos de naves, pérdida o daño de motores, entre otros aspectos, informó el organismo.

El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, invocó a los pescadores a acatar las recomendaciones de la Marina de Guerra del Perú y no realizar faenas en el mar mientras dure la prohibición.