La ola de frío es la más fuerte de los últimos 10 años. (Foto: Andina)

La ola de frío es la más fuerte de los últimos 10 años. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Debido a las heladas en Puno, más de 5 mil personas han sido damnificadas y 12 mil afectadas, según el reporte de Defensa Civil. Hasta hoy se reportó la muerte de un poblador al derrumbarse su vivienda a causa de la nevada en el distrito de Ituata.

Además, hay 132 casas destruidas, 738 inhabitables y 2.805 sufrieron daños a causa de la ola de frío más dura de los últimos 10 años, precisó El Comercio. El presidente Ollanta Humala llevó alimentos, medicinas y ropa a la región el martes y miércoles. Por el momento, el mandatario no pudo llegar a Macusani, una de las zonas más afectadas.

Ante los daños causados por el friaje, el Gobierno decretó en estado de emergencia las provincias de Carabaya, Sandia, Lampa, San Antonio de Putina, Melgar, El Collao, Huancané, Puno y Azángaro.

El presidente regional Mauricio Rodríguez distribuyó 8 mil pacas de forraje y 35 mil dosis de vacunas para el ganado. A causa de la baja temperatura, 10 mil animales han muerto. En tanto, el Gobierno Regional de Cusco evalúa declarar en emergencia ocho provincias afectadas por la ola de frío.