Obama recalcó que su país lucha por el respeto a la comunidad gay en todo el mundo. (Foto: Cortesía Flickr)

Obama recalcó que su país lucha por el respeto a la comunidad gay en todo el mundo. (Foto: Cortesía Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó su preocupación ante la eventual promulgación en Uganda de una ley que reprime fuertemente la homosexualidad y advirtió que las relaciones entre ambos países podrían verse afectadas de aprobarse la norma.

“Estoy profundamente decepcionado de que Uganda se apreste a promulgar en breve una ley que criminalizaría la homosexualidad”, manifestó en un comunicado.

Obama recalcó que ya le señaló a su homólogo ugandés, Yoweri Museveni, que su país lucha contra el acoso a la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transexual “desde Rusia hasta Nigeria”.

“Estimamos que las personas deben ser tratadas de manera igualitaria en todas partes, con dignidad y respeto, más allá de lo que sean o de a quién amen. Será más que una afrenta y un peligro para la comunidad gay de Uganda. Será un paso atrás para todos los ugandeses”, añadió.

El Parlamento ugandés adoptó el 20 de diciembre de 2013 por mayoría una ley que endurece la represión contra los homosexuales y castiga con cadena perpetua a quienes “reincidan” en “homosexualidad agravada”. El 17 de enero, el presidente Museveni pidió más información antes de resolver si lo promulgará o lo vetará.

La consejera de seguridad nacional de Obama, Susan Rice, dialogó con Museveni para “incitarlo a no firmar la ley anti-LGBT”, según escribió en su cuenta de Twitter.