(Foto: Barack Obama / Flickr)

(Foto: Barack Obama / Flickr)

Síguenos en Facebook



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , acusó este miércoles a Rusia de una agresión contra Ucrania y manifestó que su homólogo Vladimir Putin ha ignorado los intentos de resolver diplomáticamente la crisis en la región.

“Las tropas que entraron en Ucrania no son una misión humanitaria o de pacificación. Allí se encuentran unidades militares rusas con armas y tanques rusos”, expresó el mandatario norteamericano en Tallin, capital de Estonia.

ENLACE Vladimir Putin recuerda a Occidente que Rusia es una potencia nuclear

Obama sostuvo que el Kremlin debe resolver la crisis por la vía pacífica. “Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania. Ese camino sigue abierto para Rusia, pero el comienzo de ese camino consiste en que Rusia cambie de rumbo y abandone Ucrania”, agregó en declaraciones reproducidas por EFE.

En tal sentido, Obama defendió la política de sanciones internacionales contra Moscú por su apoyo a los rebeldes prorrusos en el este ucraniano. El mandatario sostuvo que la situación económica del régimen de Vladimir Putin se está deteriorando debido a las sanciones impuestas por la Unión Europea y Estados Unidos. “No tiene por qué ser así. No tenemos interés en debilitar a Rusia”, sostuvo.

ENLACE Putin pide ‘‘sentido común’‘ a Europa tras amenazas de más sanciones

El mandatario norteamericano reiteró que Washington no aceptará la “anexión ilegal de Crimea o de cualquier parte de Ucrania por parte de Rusia”.

LA OTAN
Asimismo, Obama señaló que “la puerta para ser miembro de la OTAN permanece abierta” para Ucrania.

El presidente de Estados Unidos sostuvo que los países bálticos no volverán a perder la independencia. “Países como Letonia, Estonia o Lituania ya no son territorios postsoviéticos. Habéis perdido la independencia una vez, con la OTAN no la perderéis más. La defensa de Tallin, Riga y Vilna es tan importante como la defensa de Berlín, París y Londres”, aseguró.

En tal sentido, Obama instó a la OTAN a reforzar el Ejército de Ucrania. “La OTAN debe realizar compromisos concretos para ayudar a Ucrania a modernizar y fortalecer sus fuerzas de seguridad. Debemos hacer más para ayudar a otros socios de la OTAN, incluidos Georgia y Moldavia, a que también refuercen sus defensas”, indicó.