Pedro Cateriano, nuevo presidente del Consejo de Ministros (@pcmperu)

Pedro Cateriano, nuevo presidente del Consejo de Ministros (@pcmperu)

Síguenos en Facebook



El abogado Pedro Cateriano juró el jueves como nuevo presidente del Consejo de Ministros en reemplazo de Ana Jara, quien renunció al cargo tras ser censurada por el pleno del Congreso el pasado 30 de marzo.

Cateriano, quien durante más de dos años se desempeñó como titular del sector Defensa, será el portavoz del presidente Ollanta Humala en el último año de su gestión.

El flamante primer ministro ha sido uno de los funcionarios del Gobierno más criticados por los congresistas de la oposición, especialmente por los apristas y fujimoristas, con quienes en reiteradas oportunidades protagonizó fuertes intercambios de palabras tanto en el Parlamento como en las redes sociales.

Cateriano será reemplazado en el Ministerio de Defensa por Jakke Valakivi, quien se desempeñó como viceministro de Recursos para la Defensa.

(Foto: @pcmperu)

En tanto, Ana María Sánchez se convirtió en la nueva ministra de Relaciones Exteriores en reemplazo del renunciante Gonzalo Gutiérrez, mientras que el abogado Gustavo Adrianzén asumió el sector Justicia en lugar de Fredy Otárola.

Los ministros que se mantienen en sus cargos son José Pérez Guadalupe (Interior), Magali Silva (Comercio Exterior), José Gallardo (Transporte y Comunicaciones), Rosa María Ortiz (Energía y Minas), Piero Ghezzi (Producción), Daniel Maurate (Trabajo), Milton von Hesse (Vivienda) y Juan Manuel Benítes (Agricultura).

También continúan Aníbal Velásquez (Salud), Jaime Saavedra (Educación), Marcela Huaita (Mujer y Poblaciones Vulnerables), Alonso Segura (Economía y Finanzas), Manuel Pulgar-Vidal (Ambiente), Diana Álvarez Calderón (Cultura) y Paola Bustamante (Desarrollo e Inclusión Social).

[Actualización 02.04.2015 a las 6:02 pm]
La oficina de prensa de la Presidencia de la República confirmó hace minutos que la ceremonia de juramentación del nuevo presidente del Consejo de Ministros será a las 8 pm en el Palacio de Gobierno.

Aunque todavía no se sabe quién será la persona que reemplace a Ana Jara en el cargo, los principales candidatos para asumir el premierato son los ministros Milton von Hesse (Vivienda) y Pedro Cateriano (Defensa).

En horas de la tarde se rumoreó que Juan Jiménez Mayor iba a jurar otra vez como nuevo primer ministro, pero él mismo se encargó de desmentir dichas versiones.

[Actualización 02.04.2015 a las 7:50 am]

LOS CANDIDATOS

Hasta la noche del miércoles, los ministros de Vivienda, Milton von Hesse, y de Defensa, Pedro Cateriano, eran voceados como posibles sucesores de Ana Jara.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

Si bien presidente Ollanta Humala pidió no especular sobre el nuevo presidente del Consejo de Ministros, la tarde del miércoles acudió a una actividad de la Marina junto a Cateriano. Del mismo modo, el martes fue acompañado por Von Hesse en la inspección de las labores de rehabilitación de las zonas afectadas por los huaicos en Chosica.

En conversación con la prensa, el ministro de Defensa apuntó que la versión de que ocuparía el lugar dejado por Jara es una “especulación”, aunque el exministro del Interior Pedro Pedraza, actual asesor del presidente Humala en temas de seguridad, comentó que Cateriano sería una “opción interesante” como jefe del Gabinete.

De todos modos, El Comercio indicó que ambos ministros acudieron el miércoles por la mañana a Palacio de Gobierno para reunirse con el jefe de Estado para tratar temas relacionados con las acciones en el Vraem.

Asimismo, indicó que el presidente regional de Moquegua, Martín Vizcarra, es otro nombre voceado para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros.

[Nota original 01.04.2015 a las 7:30 pm]

NUEVO GABINETE

En declaraciones desde el Callao, el mandatario evitó no decir el nombre del reemplazante de Ana Jara en el cargo, y afirmó que a pesar de haber perdido a la jefa del gabinete, los ministros continúan realizando sus labores.

“No hay vacío de poder, los ministros siguen trabajando, vamos a cumplir el plazo mandado por la Constitución y lo más probable es que mañana tengamos un nuevo o una nueva premier”, dijo Ollanta Humala a la prensa.

Recordó que la Constitución otorga un plazo de 72 horas para recomponer el gabinete de ministros. Ese plazo termina este jueves.

El jefe del Estado reiteró sus críticas hacia los parlamentarios que votaron a favor de la censura contra Ana Jara, al considerar que actuaron “irresponsablemente” al usar argumentos sin relación con las acusaciones esgrimidas contra la exministra.

A pesar de ello, ratificó su respeto por los procedimientos constitucionales democráticos.

“No hay por qué alterarse, no hay nada anormal, todo está previsto dentro de la Constitución”, manifestó.

TAMBIÉN LEE