Síguenos en Facebook



Una serie de cuestionamientos ensombrecen al nuevo abogado defensor del expresidente Alberto Fujimori Fujimori, William Paco Castillo Dávila. Así lo dejó a entrever un reportaje del dominical Cuarto Poder.

Se trata de un capitán de la Policía Nacional del Perú en retiro que fue asesor legal de la Guardia Civil. Luego, sería nombrado juez del Poder Judicial en los noventas, de donde fue expulsado en 2001 debido a un caso de corrupción.

Además, luego de que la jueza Antonia Saquicuray rechazara la viabilidad de la Ley de Amnistía en favor del Grupo Colina, fue Paco quien desde una Sala en segunda instancia, le dio luz verde a esta polémica norma.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró inaplicable la amnistía y, por ende, los ‘Colinas’ debieron ser procesados otra vez.

“No estaban investigados por temas de lesa humanidad, eran delitos de homicidio. La amnistía es una ley que la da el Congreso precisamente para olvidar y no era solo para ellos (los Colina) sino para todos”, afirmó Paco Castillo Dávila en su defensa.

Consultado al respecto, el exprocurador Ronald Gamarra no tuvo reparos en sindicar a Paco con el exasesor del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Vladimiro Montesinos.

“El asesor (Montesinos) ha regresado.William Paco trabajó en la época que Montesinos controlaba el Poder Judicial, aplicó la ley de Amnistía elaborada en el SIN de Montesinos, formó parte de una sala creada por el régimen para controlar a los opositores. Siempre vas a llegar a las mismas conclusiones”, indicó.

LOS HIJOS NO LO VEN CON BUENOS OJOS

Paco Castillo no solo presenta cuestionamientos en los reportajes periodísticos, sino también en el círculo íntimo del expresidente. Kenji Fujimori dijo temer que la presencia del cuestionado letrado “vaya a revivir imágenes del pasado que no corresponden al fujimorismo de hoy”.

Keiko Fujimori también declaró al respecto. “Me ha dado mucha pena que Nakasaki se retire de la defensa de mi padre, es cierto que tengo discrepancias con este nuevo abogado”, sostuvo.

El dominical también sugirió que la mayor actividad mediática de Alberto Fujimori Fujimori (quien ahora tuitea, manda videos y graba audios) coincide con la llegada de Paco Castillo a su defensa legal.

NIEGA ACERCAMIENTOS AL ‘DOC

En otro momento, el abogado rechazó cualquier relación Vladimiro Montesinos Torres. “No, absolutamente. Eso es una absoluta y deleznable patraña. Fíjese usted el atrevimiento de decir que yo he llegado a Fujimori porque soy intermediario (con Montesinos), yo he planteado mi defensa persona a persona”, aseguró.

Por último, el reemplazante de César Nakasaki dijo no cobrar un sol del expresidente. “Ser protagonista de la historia es el mejor pago que puedo tener”, concluyó. También, Paco evitó negar o afirmar si fue el exalcalde de Miraflores Germán Kruger quien lo presentó con Fujimori Fujimori.