(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El 21 de julio venció el plazo para que las universidades implementen sus comités electorales transitorios en el marco de la nueva Ley Universitaria, pero hasta el momento solo la mitad de estas instituciones cumplió con esta exigencia.

Según informó La República, solo 22 de las 44 universidades públicas que hay en el Perú emitieron resoluciones dando por instalados estos comités.

¿Qué centros de estudios cumplieron? En el caso de Lima, están la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMS), la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad Federico Villarreal, la Universidad Nacional Agraria La Molina y la Universidad Faustino Sánchez Carrión de Huacho.

ENLACE: Alan García acepta que no es ‘doctor’

En el sur, la Universidad San Agustín de Arequipa ha sido la última en implementar este comité, mientras que también se sumaron la San Antonio Abad del Cusco, la del Altiplano de Puno, la Jorge Basadre de Tacna, la Santa Cristóbal de Huamanga y las nacionales de Huancavelica y Moquegua.

En el norte, la Universidad Nacional de Trujillo cumplió este requisito de la Ley Universitaria a pesar de la oposición del rector Orlando Velásquez, quien a su vez es presidente de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR). Del mismo modo, la Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque.

Las universidades públicas de Amazonas, Ucayali, San Martín y Loreto también acataron la ley.

ENLACE: Licencia de funcionamiento de universidades tendrá vigencia de seis años

Los comités electorales transitorios, integrados por tres profesores principales, dos asociados, un auxiliar y tres estudiantes, tienen entre sus funciones instaurar sus asambleas estatutarias, que tendrán que redactar y aprobar los nuevos estatutos de cada universidad. A partir de este documento habrá elecciones para elegir nuevas autoridades: rectores, vicerrectores y decanos.