Síguenos en Facebook



La segunda fumata que asomó por la Capilla Sixtina fue de color negro. Los 115 cardenales reunidos en el cónclave para escoger al sucesor de Benedicto XVI como nuevo aún no se ponen de acuerdo, luego de dos votaciones matutinas, en la reunión de esta mañana (hora del Vaticano). Por la tarde se realizará una nueva sesión.

La Constitución Apostólica Universi Dominici Gregis establece que en el segundo día se deben realizar dos escrutinios previos al mediodía. Tras la sesión, los cardenales dejaron la Capilla Sixtina y volvieron a la residencia de Santa Marta para almorzar.

Esta tarde habrá dos nuevas votaciones y una nueva fumata aparecerá minutos después de la última de estas. Más de 1.200 millones de fieles católicos en el mundo esperan al sucesor de Joseph Ratzinger.

Para que haya un nuevo papa son necesarios dos tercios del total de adhesiones de los purpurados, es decir, 77 de los 115 votos. En tanto, las puertas de la Capilla Sixtina seguirán cerradas y los cardenales no tendrán contacto con el exterior hasta que el humo blanco asome por la chimenea.

La prensa considera que el italiano Ángelo Scola y el brasileño Odilo Scherer son los favoritos en esta elección. No obstante, el Corriere della Sera aseguró que el cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, tiene grandes posibilidades si los dos primeros no se acercan a los 77 votos.

De otro lado, cientos de fieles se reúnen en la Plaza de San Pedro para orar pese a la lluvia y al frío sobre Roma.