Desde octubre de 2013 han cruzado la frontera 70.000 menores sin compañía de adultos. (Foto: amarethos/Flickr)

Desde octubre de 2013 han cruzado la frontera 70.000 menores sin compañía de adultos. (Foto: amarethos/Flickr)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que hay 65 menores de nacionalidad peruana entre los miles de niños que cruzaron la frontera de Estados Unidos sin compañía de adultos.

En un comunicado, la cancillería indicó que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. (DHS) prcisó a los consulados peruanos que 61 jóvenes fueron entregados a sus familiares que residen en el país norteamericano, mientras que cuatro aún permanecen retenidos en albergues del estado de Texas.

Desde octubre de 2013 hasta la fecha han ingresado ilegalmente cerca de 70.000 jóvenes centroamericanos, principalmente de México, Honduras, El Salvador y Guatemala. La crisis humanitaria generada a la Casa Blanca desencadenó en críticas al presidente Barack Obama por parte de sus opositores.

ENLACE: Niños migrantes: Bandas de la frontera han recibido US$300 millones

“De acuerdo a la legislación estadounidense, los menores que se encuentran en situación (de retenidos) no permanecen en calidad de detenidos, sino de custodia y protección. Los menores continúan sometidos a procesos administrativos ante la autoridad local para definir su situación migratoria”, señala el documento.

Al respecto, el vicepresidente Joe Biden expresó que la población de EE.UU. debe ver a los niños como sus hijos. “Necesitamos abogados capacitados para determinar si estos niños cumplen los criterios de la condición de refugiado”, declaró. El Gobierno pidió al Senado un aumento del presupuesto para enfrentar la migración ilegal, propuesta que fue rechazada por los republicanos.

ENLACE: Niños migrantes: ‘‘Son nuestros hijos’‘, expresa vicepresidente Joe Biden