La milicia secuestró a 91 personas días atrás. (Foto: Boko Haram)

La milicia secuestró a 91 personas días atrás. (Foto: Boko Haram)

Síguenos en Facebook



El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sancionó al cabecilla de la milicia islámica extremista Boko Haram, Abubakar Shekau, con lo que se convirtió en la primera persona señalada por la organización desde que el movimiento fue incluido en una lista negra.

La instancia de la ONU también emitió una sanción en particular para un grupo nigeriano escindido de Boko Haram, la facción militante Ansaru. Shekau está prohibido de hacer viajes internacionales y sus activos fueron congelados bajo la lista de sanciones a Al Qaeda.

Hace dos semanas, Rusia emitió una suspensión técnica en las sanciones porque dijo que requería más tiempo para revisar las listas, pero diplomáticos de las Naciones Unidos aprobaron las medidas hoy.

ENLACE: Boko Haram secuestra a 60 mujeres y 31 hombres en Nigeria

En mayo, el comité de sanciones contra Al Qaeda del Consejo de Seguridad incluyó en su lista negra a Boko Haram a pedido del Gobierno de Nigeria, luego del secuestro de más de 250 niñas de una escuela perpetrado el 14 de abril.

El grupo radical islamista fue descrito en la lista de la ONU como “un movimiento vinculado a Al Qaeda” y a la organización de la red terrorista Al Qaeda en el Maghreb Islámico (AQUIM). La inclusión en la nómina está sujeta a vetos de viajes, congelamiento de activos y embargo de armas.

El brazo armado Ansaru es responsabilizado de la muerte de numerosos rehenes occidentales, es el brazo de AQIM en Nigeria y se autodenominó como el representante de “Al Qaeda en las tierras más allá del Sahara” en un video en el que se le ve junto a dos rehenes británicos e italianos difundido en 2011.