Síguenos en Facebook
Niamey. Las lluvias torrenciales que caen sobre Níger desde la última semana de agosto han dejado una decena de muertos, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales, aunque no existen todavía datos oficiales al respecto.
Un funcionario del Ministerio de la Acción Humanitaria y la Gestión de Catástrofes, que pidió el anonimato, dijo a Efe que las lluvias han azotado “todas las regiones sin excepción” y que no existe un balance de víctimas “porque el recuento sigue su curso”, ya que las intensas lluvias no cesan.
La mayor parte de las muertes se han producido por el derrumbe de viviendas debido a las fuertes lluvias: cuatro en el departamento de Kantché (sureste), tres en Tillabéry (oeste) y dos en Agadez (extremo norte).
Los derrumbes más aparatosos se han registrado en Agadez (treinta casas destruidas), la ciudad minera de Arlit (norte), con 97 viviendas caídas, y la región de Maradi (centro-este), donde ascienden a “varias decenas”.
En la capital, Niamey, no se recordaba una crecida del río Níger de estas características: mientras que el nivel de alerta roja se sitúa en los 622 metros cúbicos por segundo, estos días la cuota se ha multiplicado por cuatro hasta alcanzar el 31 de agosto los 2.614 metros cúbicos.ALERTE #INONDATIONS pour Niamey, Dosso et Tillaberi.
— OCHA NIGER (@OCHA_Niger) August 30, 2019
Le niveau du fleuve #Niger a dépassé de +70cm la cote d’alerte, et une augmentation de 10cm/jour est attendue pour le week-end. La communauté humanitaire se mobilise pour alerter les populations et préparer l’assistance. pic.twitter.com/MPGgLFjJ1S
Es en los barrios periféricos de Niamey donde las inundaciones han sido mayores y han arrasado decenas de hectáreas de cultivo de arroz.
Fuente: EFE