Nicolás Maduro y John Kerry dialogaron en Cartagena durante la firma de paz entre Colombia y las FARC (EFE)

Nicolás Maduro y John Kerry dialogaron en Cartagena durante la firma de paz entre Colombia y las FARC (EFE)

Síguenos en Facebook



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la reunión que sostuvo el lunes en Cartagena (Colombia) con el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry fue “agradable, franca, respetuosa”, un encuentro en el que se acordó que el subsecretario estadounidense para Asuntos Políticos, Thomas Shannon, visitará al país caribeño.

“Fue una reunión yo diría, agradable, franca, respetuosa, diplomática y yo que soy cristiano (…) le pido a Dios que lo que ahí se conversó se haga realidad y que se abra la oportunidad de tener relaciones buenas y de respeto y de diálogo con el Gobierno del presidente Barack Obama”, afirmó el presidente.

El jefe de Estado venezolano dio esta declaración en su programa de televisión En contacto con Maduro, en el que adelantó que en la reunión, que duró unos 40 minutos, las dos partes se comprometieron a “construir una agenda positiva” y por ello “muy pronto estará en Venezuela el subsecretario Thomas Shannon”.

Maduro aseguró que aprovechó este encuentro, que se produjo en el marco de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, para invitar a Kerry a Venezuela.

“Yo le dije: ‘¿Cuándo nos visitas por Venezuela y él me dijo: ‘Si las cosas avanzan bien voy para Venezuela’ y le dije: ‘Serás bienvenido en Venezuela John Kerry”, contó.

También comentó que en el encuentro, “ellos” expresaron “sus conceptos” de forma “muy respetuosa” y que él también dijo “las verdades de Venezuela con altura, con firmeza, con respeto”.

“Yo he querido y quiero las mejores relaciones de respeto y de diálogo con Barack Obama como presidente de los Estados Unidos y con el presidente o la presidenta que venga después”, agregó.

Maduro y Kerry ratificaron ayer la voluntad mutua de “mejorar la relación” bilateral en un encuentro que ocurrió poco después de la ceremonia de la firma del acuerdo de paz.

“Kerry expresó su preocupación por los desafíos económicos y políticos que afectan a millones de venezolanos y urgió al presidente Maduro a trabajar constructivamente con los líderes opositores para abordar estos desafíos”, dijo John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

En la nota, sin embargo, Kirby no detalló si el secretario de Estado le trasladó a Maduro la posición de Estados Unidos sobre el referendo revocatorio en Venezuela.

La semana pasada, después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que el referendo no se celebrará en 2016, EE.UU. afirmó que eso “priva a los ciudadanos venezolanos de la oportunidad de dar forma al rumbo de su país”.

Las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Venezuela están bajo mínimos desde la retirada de embajadores en 2010, y se han agravado a raíz de la crisis en el país caribeño, cuyo Gobierno acusa a Washington de injerencia en sus asuntos internos.

En junio pasado se puso en marcha un nuevo intento de acercamiento bilateral con un viaje a Caracas de Thomas Shannon, quien se reunió con Maduro y con miembros de la oposición venezolana.

EFE