Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de junio por una infección pulmonar. (Foto: flickr.com/sagoodnews)

Mandela, de 94 años, está hospitalizado desde el 8 de junio por una infección pulmonar. (Foto: flickr.com/sagoodnews)

Síguenos en Facebook



Durante las últimas horas se han difundido versiones contradictorias sobre la salud del expresidente de Sudáfrica Nelson Mandela, quien se encuentra internado en su país por una severa infección pulmonar. Su familia reveló que él está conectado a un respirador artificial, debido a la gravedad de su mal.

Un documento oficial del 26 de julio sostiene que Mandela se encuentra en “estado vegetativo permanente y la anticipación de una muerte cercana está basada en motivos verdaderos y serios”. El texto agrega que la recomendación de los médicos fue que desconecten la máquina que lo mantiene con vida.

No obstante, el portavoz de la presidencia sudafricana, Mac Maharaj, dijo hoy que “no vamos a hacer ningún comentario” sobre el documento. “De acuerdo a nuestro punto de vista, fundado en los informes médicos, el estado de salud del expresidente es crítico pero estable”, expresó.

En tanto, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, visitó a Mandela y destacó que “sigue crítico, pero estable”. “Madiba (como le dicen de cariño a Mandela) está recibiendo los mejores cuidados médicos de un equipo de profesionales de salud que están todo el tiempo al lado de su cama”, agregó.