Conflicto ya va por su tercer año. Millones de personas han abandona Siria para escapar de la violencia. (Foto: Acnur)

Conflicto ya va por su tercer año. Millones de personas han abandona Siria para escapar de la violencia. (Foto: Acnur)

Síguenos en Facebook



La invitación de las Naciones Unidas a Irán para que forme parte de la conferencia de paz sobre Siria, llamada Ginebra 2, amenaza con que esta importante reunión tenga lugar.

Esto luego de que la Coalición Nacional Siria asegurara de que no irá a menos que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, retire su oferta antes de las 2 pm (hora peruana) de hoy. Esto ocurre solo dos días después de que este grupo aceptara asistir a las charlas.

“La Coalición Siria anuncia que retirará su asistencia a Ginebra 2, a menos que Ban Ki-moon rescinda la invitación a Irán”, dijo la organización a través de su cuenta de Twitter citando a su portavoz Louay Safi.


Irán es uno de los principales aliados del presidente Bashar Al Assad en la región, recordó BBC News.

Estados Unidos, Reino Unido y Francia también mostraron su desacuerdo con la participación del país del Medio Oriente en las negociaciones y dieron como condición para su aprobación el que Teherán apoye el acuerdo alcanzado en Ginebra en 2012, el cual pide el establecimiento de un Gobierno transitorio.

Ban Ki-moon aseguró que recibió garantías de que Irán sería una influencia positiva en estas negociaciones. Rusia, otro aliado de régimen actual, también apoyó que se incluyera a Teherán en estas charlas.

Ginebra 2 es fruto del esfuerzo de más de un año entre la ONU, Washington y Moscú y es calificado el más prometedor intento de terminar esta guerra civil que comenzó en marzo de 2011. Conflicto ha causado más de 100 mil muertos y millones de desplazados dentro y fuera del país.

En una entrevista con AFP, el presidente Bashar Al Assad no descartó presentarse a las elecciones en junio de este año. La salida del poder del actual mandatario es la principal exigencia de la Coalición Nacional Siria.