Video: Canal N/ Foto: Corte Suprema de Justicia

Síguenos en Facebook



La Sala Penal Nacional, presidida por Luis Quevedo Melgarejo, declaró fundada la petición fiscal por la cual se solicita que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, cumpla prisión preventiva por 9 meses mientras se investiga su implicancia en el caso de los ‘narcoindultos’.

El exfuncionario aprista será recluido próximamente en un penal de la capital y afrontará el proceso desde la cárcel.

La medida también alcanza al exinterno Carlos Butrón Dos Santos, alias ‘Brasil’, quien la semana pasada dijo a la prensa que la comisión que presidía Facundo Chinguel cobraba hasta US$10 mil por año de pena rebajado a los reclusos.

Facundo Chinguel y Butrón Dos Santos, quien se encuentra en la clandestinidad, serán investigados por los presuntos delitos de corrupción de funcionarios y cohecho pasivo propio, en calidad de autor y cómplice, y por la supuesta comisión del delito contra la tranquilidad pública y asociación ilícita para delinquir en calidad de coautores, en agravio del Estado y la sociedad.

Las defensas de ambos implicados manifestaron que apelarán la resolución judicial.

PODRÍA CUMPLIR UNA LARGA PENA

El fiscal provincial Walter Delgado indicó que Facundo Chinguel podría afrontar una condena de hasta 16 años de cárcel, si se comprueba su responsabilidad en el otorgamiento indebido de indultos y conmutaciones de pena.

En su defensa, y durante la audiencia pública en el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, el procesado abogado aseguró que “nunca les cobró un solo centavo a los internos”.

“Esto tiene que probarse, confío en la justicia humana y también en la justicia de Dios, porque tengo las manos limpias”, expresó Facundo Chinguel.