El exfuncionario aprista es señalado de cobrar sobornos a narcotraficantes a cambio de conmutaciones de penas. (Foto: Óscar Farje / Andina)

El exfuncionario aprista es señalado de cobrar sobornos a narcotraficantes a cambio de conmutaciones de penas. (Foto: Óscar Farje / Andina)

Síguenos en Facebook



El fiscal a cargo del caso ‘narcoindultos’ observó que, durante la segunda gestión de Alan García, el exfuncionario del Apra Miguel Facundo Chinguel, contrató a conocidos en la Comisión de Gracias Presidenciales que presidió.

El magistrado Walter Delgado, fiscal supranacional anticorrupción, expuso esta hipótesis en la audiencia de hoy del proceso judicial. Los trabajadores, indicó el fiscal, eran todos allegados al exfuncionario aprista y percibieron sueldos de entre S/.2.000 mil y s/.3.500.

Delgado explicó que en esta instancia del Ministerio de Justicia se requirió personas para cada cargo específico, cuando lo regular es solicitar por grupos especializados. Facundo Chinguel es señalado de cobrar sobornos a narcotraficantes a cambio de conmutaciones de penas. (Foto: Óscar Farje / Andina)

[Narcoindultos: extrabajador de comisión corrigió expedientes en Palacio]

Según investigaciones de la desactivada ‘megacomisión’ del Congreso, durante el segundo período de García se dieron 5.478 indultos, de los cuales 3.207 fueron conmutaciones de penas por tráfico ilícito de drogas, 886 por narcotráfico agravado y 1.668 por robo agravado.