Nadine Heredia, ex primera dama de la Nación (USI)

Nadine Heredia, ex primera dama de la Nación (USI)

Síguenos en Facebook



La ex primera dama de Perú Nadine Heredia pretende seguir desde Suiza la investigación que se le ha abierto por presunto lavado de activos, tras ser designada como funcionaria de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó hoy su abogado, Eduardo Roy Gates.

El letrado anunció en conferencia de prensa que el viernes presentará un pedido para que Heredia, esposa del expresidente Ollanta Humala (2011-2016), ejerza desde Suiza el régimen de comparecencias restringidas impuesto por el juez, consistente en acudir al juzgado una vez al mes para firmar en un cuaderno.

Roy Gates aseguró que la presencia de Heredia en la investigación “está totalmente garantizada”, defendió que su cargo en la FAO no afectará al proceso que le sigue en Lima y prometió que cumplirá “a cabalidad” con los dictámenes del juez Richard Concepción, a cargo del caso.

“Cumplirá con las reglas de conducta que se le impongan. Ha acudido a la Fiscalía cada vez que ha sido citada. El hecho de que esté fuera del país no quiere decir que desacredite la investigación”, reiteró.

El abogado aseguró que cuando Heredia viajó este martes a Suiza no tenía ningún tipo de impedimento de salida del país, pues esa prohibición fue impuesta por el juez el 17 de junio pero expiró el 16 de octubre pasado.

El letrado añadió que la esposa de Humala notificó el lunes al juez y al fiscal el viaje que iba a hacer a Suiza y acreditó los motivos laborales, en cumplimiento de la regla impuesta por el juzgado de informar sobre una eventual ausencia o cambio de su lugar de residencia.

“La salida de Nadine Heredia del país ha sido absolutamente regular. No ha transgredido ninguna norma legal ni regla de conducta. Esto demuestra su buena fe ante las autoridades judiciales y fiscales. Su conducta es de colaboración y respeto a la autoridad”, añadió.

Roy Gates criticó que la Cancillería peruana haya enviado una nota diplomática de protesta al director general de la FAO, José Graziano, por el nombramiento de Heredia, lo que calificó como “una conducta impropia de un gobierno democrático”.

El fiscal Germán Juárez, que investiga a Heredia, confirmó hoy que la ex primera dama comunicó su salida al extranjero, pero remarcó que si incumple las reglas de conducta dictadas por su despacho se puede revocar la comparecencia dictada.

Por su parte, la FAO subrayó en un comunicado “que el nombramiento de Heredia fue transparente y sujeto a los procedimientos ordinarios basados en un riguroso proceso de selección que incluyó la revisión por parte de un comité, el cual evaluó sus competencias profesionales”.

Heredia es investigada en Perú por la presunta comisión del delito de lavado de activos en una supuesta financiación irregular del Partido Nacionalista Peruano (PNP), fundado y presidido por ella y Humala, durante las campañas electorales de 2006 y 2011.

Entre las acusaciones que se le hacen está supuestamente haber recibido dinero del fallecido expresidente de Venezuela Hugo Chávez para la campaña electoral de Humala en 2006, y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS, producto de supuestos actos de corrupción en ese país, para la campaña del 2011.

En la investigación fiscal están incluidas cuatro agendas que la primera dama denunció que le fueron sustraídas ilegalmente de su domicilio y que aparentemente contienen una contabilidad de las finanzas del Partido Nacionalista.

EFE