(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama, Nadine Heredia, señaló hoy que la próxima semana presentará una apelación contra el fallo que declaró inadmisible la acción de amparo para que su patrocinada sea excluida de las investigaciones en la comisión Martín Belaunde Lossio.

“Nosotros vamos a interponer un recurso de apelación contra esa decisión, para que sea analizada en una segunda instancia. En los próximos días lo estaremos presentando, el lunes o martes, dentro del plazo de ley”, afirmó Roy Gates.

A comienzos de este mes, el Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima declaró inadmisible la acción de amparo presentada por la defensa de Nadine Heredia contra la comisión parlamentaria que investiga el caso Martín Belaunde Lossio.

El abogado explicó que la otra resolución en segunda instancia, que ordena el “archivamiento definitivo” de la investigación que realiza la Fiscalía a la primera dama por lavado de activos, comprende los mismos hechos que abarca la comisión Belaunde Lossio.

“El fallo que ordena el archivamiento de la investigación indebidamente reabierta abarca los hechos que la comisión investigadora ha tomado en cuenta para incluir a la señora Nadine Heredia en calidad de investigada”, dijo en TV Perú.

Recordó que en 2009, Nadine Heredia ya había sido investigada por este caso y se archivó en doble instancia. En ese entonces se entregaron todos los documentos solicitados por el Ministerio Público e incluso se levantó el secreto bancario de su patrocinada.

Precisó que aún cuando la comisión presidida por Marisol Pérez Tello tiene el encargo del pleno del Congreso para investigar las contrataciones irregulares que habría realizado Martín Belaunde Lossio con el Estado, ha incluido a la Primera Dama en calidad de investigada “utilizando pretextos”.

“Afirman que la participación de Martín Belaunde Lossio en la campaña de 2006 vincularía a Nadine Heredia con supuestos ilícitos del 2011 en adelante (…) es insólito, no existe una sola prueba que acredite su participación con los hechos que tienen el encargo de investigar”, aseveró.

AGENDAS

De otro lado, respecto a las supuestas agendas atribuidas a la primera dama, que ya han sido entregadas a la Segunda Fiscalía de Lavado de Activos que investiga los fondos del Partido Nacionalista en la campaña del 2011, aseguró que su patrocinada acudirá cuando sea citada.

“Esa investigación va continuar su curso, la señora Nadine Heredia concurrirá en el momento que sea citada por el Ministerio Público para rendir su declaración en la investigación de la segunda fiscalía”, puntualizó.

Por otra parte, advirtió que las comisiones investigadoras del Congreso “no tienen capacidad” para sancionar la supuesta comisión de un delito, por ser competencia del Poder Judicial.

Las investigaciones del Parlamento solo tienen un matiz político y no jurídico, añadió.

Fuente: Andina


MIRA TAMBIÉN

#NadineHeredia: Poder Judicial anula investigación fiscal por lavado de activos http://bit.ly/1JrJsIP

Posted by La Prensa on Sábado, 22 de agosto de 2015