Nadine Heredia. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Nadine Heredia. (Foto: Presidencia Perú / Flickr)

Síguenos en Facebook



La primera dama y presidenta del Partido Nacionalista Nadine Heredia es investigada preliminarmente por parte de la Fiscalía debido al presunto delito de lavado de activos. Si bien la defensa de Heredia señala que ya se había indagado sin hallar delito, el magistrado Ricardo Rojas León considera que hay nuevos hechos a investigar.

El fiscal Ricardo Rojas León reabrió la investigación a la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama Nadine Heredia, que incluye también a su hermano Ilán Heredia y madre Antonia Alarcón.

El Comercio señala que el representante del Ministerio Pública da cuenta que la investigación comienza con los datos brindados tanto por el denunciante Carlos Huerta en noviembre pasado como por información de “fuente abierta”.

LOS TEMAS A INVESTIGAR

1. Los pagos por US$ 67 mil que Nadine Heredia habría recibido del prófugo Martín Belaunde Lossio a través de la empresa Centros Capilares.

2. Relación con el matrimonio entre su prima Rosa Heredia y Santiago Gastañaduí, exaccionista de la empresa Todo Graph.

3. El poder que Nadine Heredia dio a su hermano Ilán para la administración de sus cuentas tanto en el Perú como en el extranjero.

El fiscal Rojas León también considera que tras revisar la investigación de 2009, no se acreditó el origen de los depósitos que se hicieron a su cuenta bancaria.

De acuerdo a sentencia del Tribunal Constitucional, se puede reabrir el caso cuando una investigación ha sido deficientemente realizada.

LOS NUEVOS ELEMENTOS

El representante del Ministerio Público también considera que sí existen nuevos elementos.

1. Nadine Heredia sería la verdadera propietaria de la empresa Todo Graph, que fue creada en 2006 por Belaunde Lossio y Jorge Chang Soto, quienes son procesados por el caso ‘La Centralita’.

Hacia 2006 Belaunde Lossio transfirió sus acciones al congresista Santiago Gastañaduí, quien colocó a Ilán Heredia como gerente.

El fiscal investiga si Todo Graph ha sido utilizada para coadyuvar en la presunta comisión del delito de lavado de activos.

2. Las propiedades de Antonia Alarcón, madre de Nadine Heredia, también son consideradas por Rojas León. La señora Alarcón de Heredia adquirió en 2014 dos propiedades valorizadas en US$ 645.000.

La madre de la primera dama sostiene que los fondos para la compra de los inmuebles salieron de la venta de otro bien.

3. El incremento del patrimonio de Carlos Rivera Ydrogo, sindicado como financista de la campaña de Ollanta Humala y amigo de Belaunde Lossio, que también es investigado por lavado de activos, por el caso Antalsis.

Por su parte, el abogado de Heredia, Aníbal Quiroga, espera que a través de un hábeas corpus se resguarde el derecho de su patrocinada, al considerar que el fiscal Rojas no ha cumplido con explicar cuáles serían las deficiencias en la investigación anterior a la actual primera dama.