Nadine Heredia deberá acudir para declarar sobre sus presuntos nexos con empresarios brasileños. (Foto: Andina)

Nadine Heredia deberá acudir para declarar sobre sus presuntos nexos con empresarios brasileños. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La comisión parlamentaria del Congreso de la República que investiga las posibles implicaciones del caso Lava Jato (lavado de vehículos) entre los gobernantes peruanos citó a la primera dama, Nadine Heredia, para que declare sobre sus presuntos nexos con empresarios brasileños, aseguró el congresista Juan Pari.

Pari, que preside esa comisión parlamentaria, indicó en declaraciones publicadas hoy por el diario Perú21 que la esposa de Ollanta Humala fue citada para comparecer el jueves 31 de marzo.

El congresista adelantó que a Nadine Heredia se le interrogará sobre las supuestas reuniones con empresarios brasileños anotadas en unas agendas suyas que son materia de una investigación de la Fiscalía por una presunta financiación irregular del gobernante Partido Nacionalista, presidido por ella misma.

Juan Pari también afirmó que hace diez días envió una carta al presidente , Ollanta Humala, para acordar una reunión con la comisión parlamentaria donde pueda explicar unas denuncias sobre presuntos sobornos de empresarios brasileños.

“Aún no ha respondido. Nos preocupa la nominación del presidente en cuatro informes que tenemos en nuestro poder. Le hemos hecho llegar esos documentos para que él tenga referencia a qué nos referimos”, dijo Pari.

La comisión parlamentaria acordó además levantar el secretario bancario a 432 personas físicas y jurídicas, entre ellas Nadine Heredia, los expresidentes Alan García (1985-1990 y 2006-2011) y Alejandro Toledo (2001-2006), y el exministro Pedro Pablo Kuczynski, según el diario La República.

La operación Lava Jato cumplió el 17 de marzo dos años convertida en la mayor investigación policial de la historia de Brasil, con casi mil años en condenas, cientos de investigados, entre ellos el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y unos 3.000 millones de reales (828 millones de dólares) recuperados del fraude hasta ahora.

En Perú, la comisión parlamentaria comenzó investigando las supuestas reuniones que la empresaria brasileña Zaida Sisson mantuvo con autoridades del segundo Gobierno de Alan García y del presidente Ollanta Humala.

Sisson recibió presuntamente 210.000 dólares entre el 16 de enero de 2009 y el 9 de abril de 2010 de Galvao Engenharia y Engevix para que a cambio obtuviera la contratación de obras públicas en Perú, según dijo supuestamente el colaborador eficaz de la justicia brasileña Milton Pascovich.

El congresista Sergio Tejada, presidente de la comisión parlamentaria que investigó las irregularidades del segundo gobierno de Alan García, reveló que Sisson estuvo al menos siete veces en Palacio de Gobierno y fue recibida por el exmandatario.

El presidente de la constructora UTC Engenharia, Ricardo Pessoa, dijo al programa televisivo Cuarto Poder que Sisson iba además a actuar como intermediaria de su compañía con el Gobierno de Ollanta Humala.

(Fuente: EFE)


Si te gustó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter .