La primera dama tuvo declaraciones contra Alan García. (Foto: Andina)

La primera dama tuvo declaraciones contra Alan García. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



La publicación de una entrevista de la primera dama, Nadine Neredia, a la revista Cosas desató comentarios acerca de un supuesto intento de censura. El motivo: la esposa del jefe del Estado habría querido que no salieran a la luz sus severas críticas contra Alan García y sus ‘‘tentáculos’‘ en el Poder Judicial para evadir las pesquisas de la ‘megacomisión’.

Horas después, no obstante, la editora general de Cosas, Isabel Miró Quesada, explicó que a Heredia “le molestaba” sobre todo que se hagan públicas sus declaraciones sobre el ex primer ministro César Villanueva, cuya salida del gabinete se precipitó por sus discrepancias con la primera dama y el titular de Economía, Luis Castilla, sobre el sueldo mínimo.


“Los ministros venían y me decían: ‘¿Quiénes vamos a salir? Mis directores no quieren firmar nada porque todos estamos en evaluación. Además, Villanueva lo decía cada semana a la prensa. No se puede trabajar así. Le quedó grande el cargo”, sostuvo la esposa del mandatario en el diálogo, que se llevó a cabo el 13 de abril.


Según Heredia, el voto de confianza para el actual primer ministro, René Cornejo, se entrampó debido a los nexos de Villanueva con dos las principales fuerzas de oposición: Fuerza Popular y el Apra. “Es un zorro de la política. Villanueva no es ningún neonato en la política peruana, como comprenderás”, agregó.

Miró Quesada acotó que el objetivo de Heredia era “bajarle el tono al tema político” de la conversación, pues esta fue planteada como un perfil por el Día de la Madre. Incluso fue la primera dama quien sugirió ser portada de la revista junto a sus hijos. “Nos pareció fantástica la idea”, anotó la editora.

La editora de la revista aclaró también que Heredia sabía que sus declaraciones eran grabadas. “Ella estaba haciendo un esfuerzo por hacer esa nota. Ella es una persona política, es presidenta de su partido, es normal que dé declaraciones políticas”, añadió.

La primera dama –según Miró Quesada– pidió al autor de la entrevista, Gabriel Gargurevich, “intentar que no salga” (la parte política de la entrevista) y que luego, en un tono más duro, le dijo “con quién tengo que hablar” para que sus declaraciones no aparecieran.


Miró Quesada sostuvo que después de negarse a eliminar del perfil las declaraciones sobre Villanueva “nos empiezan a llamar empresarios muy incómodos, evidentemente muy presionados”.

Cosas tampoco aceptó esta solicitud, por lo que Heredia cambió de estrategia: envió una carta notarial para que no aparecieran sus hijos –todos menores de edad– en la revista. Esto ocasionó un gran inconveniente: los niños eran parte de la portada y contra el nuevo pedido de Nadine “no podía hacerse nada”.

Por esa razón, la revista no salió a la venta el miércoles, sino que fue lanzada recién hoy (jueves). “Sorprendidos (por la actitud de Heredia). Tuvimos que hacer cambios de último minuto que retrasaron la edición, pero finalmente la entrevista está”, agregó la editora de la publicación.