Nadine Heredia dijo en más de una ocasión que las agendas no eran suyas (Foto: Congreso)

Nadine Heredia dijo en más de una ocasión que las agendas no eran suyas (Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



A pesar de haberlo negado en más de una ocasión, Nadine Heredia admitió en un documento enviado a la Fiscalía que las cuatro agendas que le habían sido atribuidas desde hace unos meses son realmente suyas, informó su abogado, Eduardo Roy Gates.

“La señora Nadine Heredia ha presentado un escrito al fiscal diciendo que luego de hacer una exhaustiva investigación y una detenida revisión de las copias originales, de las más de 400 fojas que obran en la Fiscalía, ella está manifestando por escrito que reconoce que esos documentos son de su propiedad”, declaró el letrado a Ideeleradio.

En esa línea, Eduardo Roy Gates indicó que después de este reconocimiento ya no tiene sentido que Nadine Heredia sea sometida al peritaje grafotécnico solicitado por la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos, que está a cargo de Germán Juárez Atoche.

“El objeto de la pericia es decir (que) ‘esta letra pertenece a tal persona’. Muy bien, la señora Nadine Heredia está manifestando que son sus agendas. La pericia con el objeto de decir ‘estas agendas pertenecen a tal persona’ carece de objeto”, agregó el abogado.

¿QUÉ DICE LA CARTA DE NADINE HEREDIA?

Nadine Heredia explicó que hasta ahora había negado ser la dueña de las agendas porque se trata de “documentos antiguos” que “estuvieron guardados durante mucho tiempo”. Además, reiteró que las libretas fueron robadas de su casa.

En el escrito que envió al fiscal Germán Juárez, la primera dama refirió que “después de efectuar una detenida revisión de la copia de los documentos originales que obran en su Fiscalía y luego de realizar una exhaustiva revisión en todos los ambientes de mi domicilio, pude comprobar que aquellos documentos son de mi propiedad”.

Asimismo, sostuvo que cuando el 22 de septiembre pasado vio las agendas, no las reconoció porque “era la primera vez que tomaba contacto con esos documentos después de mucho tiempo”, pero “ahora sé que fueron sustraídos ilícitamente de mi domicilio”.

“El contexto de la presentación de estos documentos hizo que surjan dudas razonables de su autenticidad y veracidad, en tanto que en semanas previas se venían difundiendo en algunos medios de comunicación unas denominadas ‘agendas’ que habían sido proporcionadas por el señor Álvaro Gutiérrez”, agregó.

Por tanto, la esposa del presidente Ollanta Humala denunció que las agendas “fueron objeto de un tráfico irregular” durante más de nueve meses y que pasaron “por diversos medios de comunicación”, incluso “fuera del país para efectuarles pseudoperitajes, para ser luego recibidos por la Procuraduría Pública, que no es una autoridad facultada para custodiar documentos”.

Finalmente, Nadine Heredia aseguró que está dispuesta a declarar cuando el fiscal lo crea conveniente.

¿POR QUÉ LAS AGENDAS SON TAN ESCANDALOSAS?

Las agendas en cuestión salieron a la luz en agosto pasado. Esa vez, el dominical Panorama presentó estas libretas donde, entre cosas, destacan algunas anotaciones que dan cuento de depósitos por más de US$3 millones a favor de la primera dama.

A finales de septiembre, la Segunda Fiscalía Supraprovincial de Lavado de Activos decidió abrir una investigación contra Nadine Heredia y sus allegados por supuesto lavado de activos. Además, había solicitado la prueba grafotécnica para determinar si las agendas eran suyas.

TAMBIÉN LEE SOBRE NADINE HEREDIA



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter