(Foto: @angeitamoza)

(Foto: @angeitamoza)

Síguenos en Facebook



Tras la polémica suscitada por el borrado de murales artísticos en el Centro Histórico de Lima, la Unesco – cuyo nombre fue tomado por el alcalde Luis Castañeda Lossio para justificar la decisión – emitió un comunicado en donde aclara que no se pronuncia sobre las decisiones de un Estado, a no ser que el patrimonio se encuentre en peligro.

A través de un comunicado, Unesco precisa que su rol es “acompañar técnicamente” a los gobiernos en “el diseño e implementación de políticas públicas para la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural”.

“No es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio material e inmaterial, salvo que este se encuentre en una situación inminente de riesgo.”, precisa el comunicado.

Como se recuerda, en un inicio la Municipalidad de Lima sostuvo que la decisión de borrar los murales era de los propietarios. Sin embargo, se reveló un documento en donde se señala que la comuna pedía el borrado e incluso ofrecía colaboración en el pintado.

En medio de los cuestionamientos a la desaparición de los murales, la gestión de Luis Castañeda Lossio sostuvo que se decidió borrarlos para no contradecir las normas de la Unesco sobre la protección de patrimonio cultural.

Los murales se pintaron en 2013 como parte de un festival organizado por la Municipalidad de Lima, sin que se conociera un pronunciamiento de la Unesco al respecto.


LEE TAMBIÉN