El munipio limeño precisó que tiene potestad en las vías, no en los acantilados. (Foto: USI)

El munipio limeño precisó que tiene potestad en las vías, no en los acantilados. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Tras la polémica por la falta de mallas en la Costa Verde y la caída de rocas que dejó a un niño en estado de coma, la Municipalidad de Lima aclaró que las comunas de los distritos de esta zona del litoral limeño tienen responsabilidad sobre los acantilados, según la Ley 26306.

“Reconózcase la propiedad de los terrenos en el corredor ribereño, denominado Costa Verde, a los Municipios Distritales de Chorrillos, Barranco, Miraflores, San Isidro, Magdalena del Mar y San Miguel”, precisa el artículo 1.

“Es competencia de los municipios distritales ribereños de la Costa Verde emitir autorizaciones y adjudicar derechos que correspondan dentro de su respectiva jurisdicción, los cuales deben respetar las zonificaciones y ser compatibles con el Plan Maestro de Desarrollo”, indica el Artículo 3 de la norma.

En ese sentido, la comunda metropolitana explicó que el 1 de febrero de 2013 recibieron una solicitud de ejecución de obras por parte del Consorcio Miraflores, ganadora de la buena pro del mejoramiento de los acantilados de Los Delfines, Punta Roquitas, Waikiki y Bajada Balta.

ENLACE: Acantilado de Costa Verde será enmallado desde abril

A este pedido, la Gerencia de Desarrollo Urbano respondió el 8 de febrero que “los acantilados no forman parte del derecho de vía del circuito de playas de la Costa Verde”. Es decir, los acantilados no son competencia de la Municipalidad de Lima, sino de cada distrito.

El 13 de junio de 2013, la Autoridad del Proyecto Costa Verde emitió opinión favorable respecto a la ejecución de la obra de protección de taludes. Luego, el municipio limeño autorizó al Consorcio Miraflores intervenir temporalmente el tránsito debido a la ejecución de los trabajos. Se puso como plazo que se realicen del 3 al 31 de agosto de 2013.

ENLACE: Falta de mantenimiento aumenta riesgo de caída de rocas en la Costa Verde

Cuando el 2 de diciembre se respondió al pedido de la Subgerencia de Limpieza Pública y Áreas Verdes de la Municipalidad de Miraflores de reconsiderar los horarios de trabajo, se les informó que el Consorcio Miraflores, al ser la empresa que recibió la autorización, deberá ser la que solicite y justifique la demanda.