(Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Filomena Taipe Mendoza, la mujer más longeva del Perú, de 116 años de edad, cobró por primera los 250 nuevos soles que le corresponden como beneficiaria del programa Pensión 65, en una agencia del Banco de la Nación en el lejano distrito de Acoria, en Huancavelica, se informó hoy.

Pensión 65 relató que la anciana mujer llegó el 30 de abril a la agencia del Banco de la Nación de Acoria, donde fue llevada directamente a la ventanilla de pago en atención a su avanzada edad.

A sus 116 años, Filomena Taipe estrenó por fin su Documento Nacional de Identidad (DNI). Hasta hace más de dos años, Filomena era indocumentada, nunca sacó DNI y nunca recibió algún servicio del Estado.

Tras presentar su flamante DNI y poner su huella digital en el padrón de pago, recibió rápidamente los 250 nuevos soles de su Pensión 65 correspondientes al bimestre marzo-abril 2014.

La anciana mujer miró un rato los billetes. Sonrió. No se los entregó a nadie. Lentamente los dobló, los guardó en el bolsillo interno de su chompa y se retiró de la ventanilla en medio del aplauso de los ocasionales clientes del banco, muchos de ellos usuarios de Pensión 65, quienes al igual que ella habían acudido a cobrar a la entidad bancaria.

En la plaza principal de Acoria, donde se realizaba una campaña de salud para los 1,024 usuarios que tiene Pensión 65 en esa localidad, Filomena fue acompañada por el director regional de Salud y examinada por médicos de varias especialidades y fue revisada de la pierna adolorida que le impide caminar con normalidad.

El funcionario del sector Salud, quien además tiene la especialidad de cirujano dentista, supervisó la evaluación odontológica que se le realizó.

“Ya se le ha hecho una evaluación completa y se han realizado las coordinaciones para que en las próximas semanas reciba una prótesis dental que le servirá para comer con mayor comodidad, recuperar su salud bucal y para que vuelva a sonreír”, precisó.

Durante las consultas médicas, doña Filomena contó que nunca fue atendida en un área de salud y se mostró contenta cuando le informaron que ya contaba con una ficha médica para registrar el estado de su salud y que su SIS le cubría todas las atenciones médicas, hospitalización y entrega de medicinas.

También estuvo presente el jefe regional del Reniec en Huancavelica, Jhonny Palma, quien hizo hincapié en el largo tiempo en que esta ciudadana permaneció indocumentada y marginada, hasta que decidió sacar su DNI cuando se enteró de que con ese documento podía acceder a Pensión 65.

Filomeno decidió sacar su DNI cuando le comentaron que era requisito para poder acceder al Programa Pensión 65 y recibir la subvención económica que cada dos meses entrega el Estado a los adultos mayores de 65 años en extrema pobreza.

Todo comenzó cerca de las diez de la mañana, cuando el alcalde de Acoria, Emilio Cortez, el Director Regional de Salud de Huancavelica, Mavet Cuéllar, y funcionarios de Pensión 65 fueron a buscarla hasta su humilde vivienda de barro en el centro poblado de Pocuto para trasladarla a la agencia bancaria.

Apoyada en su viejo bastón de caña, salió caminando sola de su vivienda y subió a la camioneta municipal en medio de la alegría de sus vecinos.

“Estoy contenta, señor, voy a recoger mi pensión que usaré para mi comidita y para comprarme ropita y zapatitos que ya están bien viejitos”, repetía Filomena, quien cumplió 116 años el pasado 20 de diciembre, y es mayor por tres meses que la japonesa Misao Okawa, considerada por los Records Guinness como la mujer más longeva del mundo, pese a que recién cumplió 116 años en marzo de 2014.

De acuerdo al último padrón de usuarios, Pensión 65 tiene afiliados a 424 adultos mayores que superan los 100 años de vida.

En el distrito de Acoria, Pensión 65 tiene 1,024 usuarios; en toda la región de Huancavelica 16,873 adultos mayores afiliados. En tanto que a nivel nacional ya son 342,298 los usuarios que reciben cada dos meses la subvención económica del Estado para atenuar su condición de vulnerabilidad y mejorar su calidad de vida. (Fuente: Andina )