Claudio Abbado fue elegido senador vitalicio en agosto de 2013. (Foto: Royal Opera House Covent Garden)

Claudio Abbado fue elegido senador vitalicio en agosto de 2013. (Foto: Royal Opera House Covent Garden)

Síguenos en Facebook



El reconocido director de orquesta italiano Claudio Abbado murió hoy a los 80 años en Bolonia, norte de Italia.

Según un comunicado de su familia, Abbado falleció serenamente esta mañana a las 8:30 am (hora local), rodeado de sus seres queridos.

El artista, cuya salud se vio desmejorada luego de una operación por cáncer del estómago en 2000, es recordado por “su actitud amable, combinada con una determinación de acero para ofrecer música de alta calidad”, indicó el especialista Roger Wright.

Abbado nació en Milán el año 1933. Miembro de una familia dotada de habilidad para la música, entró al conservatorio de la ciudad y luego estudió bajo la tutela del reconocido director de orquesta Hans Swarowsky.

Durante su larga carrera dirigió varias orquestas importantes del mundo como la London Symphonic Orchestra y la Filarmónica Berlín. También ganó galardones como el Grammy en 1997, Premio Imperial de Japón, la Legión de Honor, la Medalla Mahler, la Bundesverdienstkreuz, el Premio Khytera, entre otros.

Recordado como un humanista, Abbado fue elegido en agosto de 2013 senador vitalicio por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano. En diciembre anunció que donaría su sueldo de parlamentario para financiar becas de músicos jóvenes.