milicias chiíes iraquíes Multitud Popular en la batalla de Mosul. (Foto: EFE)

milicias chiíes iraquíes Multitud Popular en la batalla de Mosul. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



Las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular lograron cortar el miércoles la línea de abastecimiento al grupo yihadista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) hacia la ciudad de Mosul, último bastión de los radicales en Irak donde los extremistas asesinaron a tiros a 52 jóvenes en un colegio.

Esta fuerza paramilitar, que apoya al Gobierno iraquí en la lucha contra el ISIS, anunció en un comunicado que la vía fue cortada en el frente ubicado al oeste de la ciudad, desde donde el territorio iraquí conecta con el sirio.

Asimismo, destacó que desde las primeras horas de la mañana del miércoles, las fuerzas de la Multitud Popular lograron hacerse con el control de las aldeas de Um al Ozam, Jabirat, Tel al Seif al Azari, Shirka Ain al Yahsh y Al Rahmaniya, ubicadas al oeste de Mosul, después de “combates directos” con los extremistas.

La nota explicó que, además, las milicias rodearon las poblaciones de Kuj, Hedaya y Abu Feshka, y tomaron el control del oleoducto de Al Lain, al suroeste de Mosul.

Asimismo, Multitud Popular indicó que en los enfrentamientos del miércoles sus milicianos mataron a 47 combatientes del Estado Islámico y destruyeron cinco vehículos-bomba con sus conductores (terroristas suicidas) a bordo.

Las milicias chiíes comenzaron a participar en la ofensiva para arrebatar Mosul a los yihadistas el pasado sábado, en el denominado frente oeste, y en los últimos cuatro días han logrado recuperar un total de 49 aldeas.

La campaña militar para expulsar al ISIS de la urbe y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive, de la que Mosul es capital, fue lanzada el pasado día 17 por las tropas iraquíes y las kurdas peshmergas.

Fuente: EFE