Ceniza del volcán pone en peligro a la población de Querapi. (Foto: Andina)

Ceniza del volcán pone en peligro a la población de Querapi. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Representantes de las instituciones vinculadas a la vigilancia de la actividad del volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, evaluarán este viernes la reubicación de los pobladores del anexo de Querapi, informó hoy el presidente regional de Moquegua, Marín Vizcarra.

El funcionario sostuvo que el traslado de las aproximadamente 150 personas que habitan esta localidad, ubicada a cuatro kilómetros al sur del cráter del Ubinas, deberá efectuarse de todas maneras debido a la alta vulnerabilidad de la zona, que el miércoles a las 6 pm sufrió de una sexta explosión del volcán.

“La población de Querapi está muy cerca al volcán, por ello hay que ponerla a buen resguardo, con fumarolas o sin ellas, enfatizó el titular regional de Moquegua en declaraciones a Andina.

La eminente evacuación fue recomendada por los responsables de los observatorios vulcanológicos del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) de Arequipa, Jersy Mariño; y del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Orlando Macedo, de acuerdo al primer informe técnico que presentaron sobre la actividad del Ubinas.

La autoridad regional, precisó que en la cita de mañana participarán, además, funcionarios del gobierno regional, Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los alcaldes del distrito de Ubinas y de la provincia de Sánchez Carrión.

Ante la otra sugerencia de los expertos para que se declare en alerta amarilla la actividad volcánica del Ubinas, Vizcarra manifestó que tal medida le corresponde al Indeci, que evaluará, ponderará y dará a conocer la decisión final.