Síguenos en Facebook
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, respondió a la crítica a los programas sociales hecha por la ex primera dama Pilar Nores por “no atender a los menores de cero a tres años”, y precisó que Qali Warma se enfoca en niños en edad escolar.
“El Pronaa atendía a los niños de 0 a 3 años y Qali Warma no. El objetivo de Qali Warma es proveer alimentación a los niños en edad escolar, este no es un programa que atiende el tema de desnutrición crónica”, explicó al diario El Comercio.
En tanto, Rubio indicó que el Gobierno desactivó el Programa Integrado de Nutrición Infantil (PIN) y sustituyó la entrega de papilla por multinutrientes a 600 mil niños de cero a tres años, gestantes y lactantes de las zonas más pobres del país.
Asimismo, el PIN también proveía de una canasta de alimentos y multinutrientes, además de la papilla. Para la ministra, lo más adecuado son las acciones multisectoriales, que incluyen apoyar la lactancia materna, mejorar el agua y desagüe, entre otros.
“La papilla no funciona. Lo que sí funciona es la suplementación de micronutrientes”, añadió. Según Rubio, entre 1996 y 2005, la época que se daba este alimento, la desnutrición infantil bajó en apenas dos puntos, mientras que de 2007 a 2012, cuando se empezaron a aplicar acciones multisectoriales, bajó 10 puntos.
Nores señaló que el desactivado Pronaa llegaba a 3 millones 800 mil beneficiarios, mientras que Qali Warma a 2 millones 634 mil, pero Rubio subrayó que la primera cifra engloba el PIN integral y el PIN escolar, por lo que consideró que “comparó cifras que no se debían comparar”.
La ex primera dama también había criticado que el Gobierno suspendiera durante ocho meses la entrega de multinutrientes. Al respecto, Rubio recordó que hace unos días la ministra de Salud, Midori de Habich, anunció que la entrega de multinutrientes se hará universal a partir de enero del 2014.