Síguenos en Facebook
Unas 2.000 millones toneladas de alimentos, casi la mitad de la producción mundial, terminan en la basura cada año, reveló un estudio de la Institución de Ingenieros Mecánicos británica.
La falta de estructuras adecuadas, las estrictas fechas de caducidad, las ofertas que invitan a comprar en cantidad y los hábitos de los consumidores son los principales factores de este despilfarro, consideró la organización en el informe. Global Food, Waste Not, Want Not (Comida Mundial, no tires, no quieras).
La publicación precisa subraya que entre 30% y 50% de los 4.000 millones de toneladas de alimentos que se producen anualmente en el planeta nunca llegan a consumirse. Solo en el Reino Unido, hasta el 30% de los cultivos de hortalizas no se cosecha porque su “apariencia” no cumple los criterios exigidos por los consumidores.
“Son alimentos que podrían utilizarse para alimentar a la creciente población mundial. También es un despilfarro innecesario de tierra, agua y recursos energéticos que se utilizan para la producción, el procesamiento y la distribución de estos alimentos”, explicó el director de Energía y Medio Ambiente en la Institución de Ingenieros Mecánicos, Tim Fox.
El informe recuerda que la población mundial superó los 7.000 millones de personas a finales de 2011. La ONU calcula que puede alcanzar los 9.500 millones para 2075, aumentando el riesgo de una crisis alimentaria.