(Foto: Minsa)

(Foto: Minsa)

Síguenos en Facebook



El Ministerio de Salud (Minsa ) pidió tanto al público en general como las direcciones del sector, reforzar las medidas de prevención contra la influenza, a fin de evitar los casos de esta infección respiratoria.

El director general de Salud de las Personas, Henry Rebaza, informó que se han distribuido más de 5 millones de vacunas en las regiones desde inicios del año y se declaró la alerta epidemiológica para reforzar las medidas preventivas.

Sin embargo, el nivel de vacunados es bajo. Hasta junio último se vacunaron a 477,378 adultos de 2 a 64 años con algún problema crónico de salud; a 413,876 adultos mayores; a 95,648 gestantes; a 95,694 bebés menores de un año; y a 75,665 personas que trabajan en salud.

“Hacemos un llamado a la población para que acuda a los establecimientos de salud a vacunarse de manera gratuita”, insistió.

Las personas más propensas a contraer el virus son los niños prematuros, menores de 2 años, gestantes, adultos mayores, personas con enfermedades pulmonares o cardiovasculares, asma grave, cardiopatías, diabetes, insuficiencia renal, hemoglobinopatías e inmunosupresión por medicación.

PREVENCIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Vacuna contra la influenza estacional de preferencia a los grupos de riesgo

Lavado de manos con agua y jabón. Debe realizarse con más frecuencia para reducir riesgo de transmisión de gérmenes a otras personas. El virus de la influenza ingresa al cuerpo a través de las mucosas de la boca, nariz y ojos. Su propagación es por contacto directo.

Cubrirse la boca al toser y estornudar con un pañuelo desechable o taparse con el ángulo interno del modo.

No tocarse la cara, sobre todo nariz, boca y ojos con las manos sucias, ni escupir en el suelo. De preferencia hacerlo en un pañuelo en una bolsa de plástico.

Mantener higiene adecuada en las viviendas, oficinas y centros de reunión. De igual modo, asegurar una buena ventilación en los inmuebles.

SÍNTOMAS

Fiebre mayor a 38ºC
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Escurrimiento nasal

El Minsa recuerda que ante cualquier síntoma se debe acudir a un centro de salud y no automedicarse

Asimismo, las personas resfriadas deben limitar su contacto con otras personas; los niños no deben ir a la escuela y los adultos tampoco deben acudir a sus centros de trabajo.