El ministro Albán aseguró que nueva ley no le da licencia para matar a los policías. (Foto: Andina)

El ministro Albán aseguró que nueva ley no le da licencia para matar a los policías. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro del Interior, Walter Albán, calificó de no necesaria ni conveniente la ley que exime de toda responsabilidad penal a los policías y militares que causen lesiones o la muerte a terceros en acción de servicio.

La Ley 30151 modifica el inciso 11 del artículo 20 del Código Penal que libraba de responsabilidad a las fuerzas del orden si causaban daños personales en cumplimiento de su deber y con armas de reglamento. Con la modificatoria, la ley también considera otros medios de defensa.

En diálogo con Ideeleradio.org, consideró que esta nueva norma puede dar una mala lectura de que habrá total impunidad y consideró que este dispositivo debe entenderse dentro del margen de la Constitución.

“Por eso creo que la modificación no era necesaria ni conveniente, pero lo que no podemos dejar de lado, aún con la modificación, es que la Constitución y las leyes que rigen en el país impiden la impunidad”, aclaró.

Señaló que el Ministerio del Interior abocará a los temas de formación y capacitación dentro de la Policía para que no se entienda este dispositivo como una ‘licencia para matar’.

El titular del Interior destacó que esta iniciativa surgió en el Congreso y precisó que el Ejecutivo no observó la norma para no dar la impresión que se está limitando o restringiendo la función policial.