Síguenos en Facebook
Como miembro de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno de Alan García, el actual ministro de Justicia, Daniel Figallo, participó en 479 conmutaciones de penas e indultos que recomendó ese grupo de trabajo al jefe del Estado.
Entre las condenas que fueron conmutadas hay al menos dos casos de narcotraficantes que volvieron a delinquir luego de ser recibir estos beneficios, informó el diario Perú21.
Figallo integró la comisión entre el 23 de marzo y el 24 de septiembre 2010. Durante ese tiempo fueron ministros Víctor García Toma y Rosario Fernández, que emitieron 25 resoluciones supremas, publicadas luego en el diario El Peruano.
Durante abril fueron conmutadas las condenas de 74 presos. En mayo, 156 reducciones de penas e indultos fueron declarados. En julio fueron conmutadas 106 sentencias. En agosto hubo 64 conmutaciones y en setiembre, 79.
Entre los beneficiados se encuentran los narcotraficantes Juan Malache Rugel y Fernando Morales Mayta, ambos reincidieron luego de que la gracia le fuera concedida. Al primero la condena se le redujo de 15 a siete años de prisión. Al segundo, de 12 a seis años. Figallo no se ha pronunciado al respecto hasta ahora.